Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Red que dirigía Maconi al frente de frustrada operación de droga en Boca Chica

La DNCD ocupó 279 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Marina de Guerra anunciaron oficialmente esta mañana el resultado de la operación conjunta en la que ocuparon 279 kilogramos cocaína y detuvieron a dos venezolanos.

La frustrada operación sería realizada por la red que antes dirigía el extraditado Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, nativo de Paraíso, en Barahona, según las autoridades.

La droga incautada era parte de un alijo de 35 pacas lanzado al mar por tres hombres que intentaban desembarcarlos en las proximidades de Boca Chica, uno de los cuales murió ahogado después de tirarse al agua junto a sus dos compañeros.

Los tres hombres, dos de ellos venezolanos, estaban a bordo de una embarcación dotada de dos motores fuera de borda y al percatarse de que eran perseguidos por equipos de ambas instituciones y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos optaron por deshacerse de la droga y tratar de escapar. El occiso fue identificado como Abraham Aquino de la Cruz, nativo de la comunidad de La Ciénaga, en Barahona.

Los extranjeros son Armando José Mendoza y Leonel Gilarte, ambos detenidos en la sede de la DNCD.

La búsqueda de poco mas de 24 pacas de cocaína fue mantenida durante 24 horas por unidades navales, tarea suspendida ante "remota posibilidad de que sean encontradas", debido que se hundieron en el mar por no tener la debida protección, según el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, en rueda de prensa.

La embarcación en que era transportada la droga fue avistada por un avión del Servicio de Protección de Fronteras de EEUU, conocido por las siglas CBP, entidad que alertó al Sistema de Interdicción Antidrogas de la República Dominicana, integrado por la DNCD, con agencia rectora, por las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público. Se trata de una embarcación tipo "Eduardoño", nombrada Sol Playero.

Los dos venezolanos lograron llegar nadando a la costa y allí fueron capturados y trasladados a la DNCD, mientras el cuerpo sin vida de Aquino de la Cruz fue localizado en el agua por los propios agentes y oficiales que intervenían en la operación.

El fenecido llegó junto a los venezolanos a las costas dominicanas, procedente de una zona conocida como Punto Fijo en el país sudamericano. La embarcación permanece en el patio interior de la sede DNCD, la que también fue mostrada a los periodistas por Rosado Mateo. La droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y posteriormente incinerada por esa instancia apéndice del Ministerio Público.

"De acuerdo al testimonio de los detenidos en la embarcación entran transportadas 35 pacas, de las cuales solo fueron recuperadas al 10 del agua. Por esa razón los equipos de la DNCD se mantienen rastreando la zona, y lo propio hace la Marina, para tratar de recuperar olas pacas que aún no han sido avistadas", dijo el oficial. El caso está en manos, en términos legales, de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para la solicitud de medidas de coerción contra los dos sudamericanos.

Leer más