Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realizan manifestación de rechazo Barrick Gold

Los manifestantes exigen modificación del contrato entre el Estado y la empresa minera canadiense

Expandir imagen
Realizan manifestación de rechazo Barrick Gold
Los manifestantes ante los guardias que protegían la entrada.

COTUí. Grupos populares, sindicatos, productores agrícolas, pecuarios, y legisladores, realizaron ayer una marcha-protesta para exigir la modificación del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa minera.

Con pancartas y consignas, los manifestantes iniciaron la marcha desde la comunidad de Zambrana, Cotuí, hasta la mina ubicada en Pueblo Viejo. Se desplazaron a pie, en carros, a caballo, en máquinas cortadoras de arroz, y en camiones.

Antes de la marcha, el senador Félix Vásquez denunció que el área de producción ganadera y agrícola se ha ido deteriorando paulatinamente, debido a la contaminación provocada por la minera. Dijo que el 5% de los beneficios de la explotación minera deben destinarse para el Consejo Provincial de Desarrollo Minero de la provincia María Trinidad Sánchez.

De su lado, el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, autor de una resolución para que el Senado investigue a la minera, expresó que la Barrick está sacando el oro y la plata de contrabando vía aérea, como una forma de agilizar sus despachos ante la inminencia de una posible modificación del contrato.

Los legisladores anunciaron que apoyan al presidente Medina para que sea modificado el contrato con la minera.

Antes de la marcha, los manifestantes se concentraron en el parque central de Cotuí, donde los productores agrícolas, ganaderos, y junta de vecinos dieron su apoyo al presidente Medina en sus intenciones de modificar el contrato.

Protesta

Esta es la protesta más grande que se realiza en el pais hasta la fecha para que se revise el contrato entre el gobierno y la Barrick.

Durante la protesta, los manifestantes pidieron al gobierno reubicar al menos 400 familias que permanecen en los alrededores de Barrick, y que son afectadas por sus efectos contaminantes.

El 27 de febrero pasado, en la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina llamó a los ejecutivos de la Barrick para que accedan a revisar aspectos fiscales del contrato, porque de lo contrario, en un tiempo prudente someterá un proyecto al Congreso Nacional, para establecer un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales.