Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Paro de transportistas amenaza el suministro de combustibles

Huelga afecta el suministro a las estaciones

Expandir imagen
Paro de transportistas amenaza el suministro de combustibles
Los transportistas exigen mejores condiciones de trabajo.

SANTO DOMINGO. Las reservas de combustibles almacenadas en las gasolineras de la ciudad empezarían a escasear a partir de la mañana del martes próximo, si la huelga que enfrenta al Sindicato Nacional de Transportistas, y a las empresas distribuidoras de combustibles no cesa antes de la fecha límite.

Así lo estimó Alonso Rivas, vicepresidente de la Asociación de Detallistas de Combustibles (Anadegas), quien apeló a los sindicalistas al diálogo, sin embargo, Clemente Morillo, representante de los transportistas reiteró el reclamo y dijo que la huelga no se levantará hasta firmarse un pacto colectivo, que incluya reivindicaciones salariales y sociales.

La huelga que inició en la noche del jueves, al cierre de esta edición seguía en pie, con camioneros que rehusan retirar combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

"El paro es contra la distribuidora no así con los contratistas. Es una huelga legal porque nosotros hicimos una solicitud a la ministra de Trabajo, como establece el Código. […] Y estamos garantizando los servicios a la CDEEE, los hospitales y aeropuertos", aseguró Morillo, quien calificó como preocupante la actitud de Felucho Jiménez, presidente de Refidomsa, quien, según dijo, amenaza a los sindicalistas con someterlos a los tribunales del país, además de que los amedrenta a través de la presencia policial.

Del otro lado, la versión oficial, es que el presidente de Refidomsa ha dicho que no mantiene relaciones laborales ni con choferes ni sindicatos, e indica que cualquier reivindicación debe ser debatida en los tribunales sin afectar los despachos de Refidomsa.

Convulsión

Aunque con naturalezas distintas esta es la segunda mayor ocasión que en menos de seis meses se ve afectado el suministro de combustibles, impactando directamente a los consumidores.

La primera vez fue a finales de diciembre pasado a causa del retraso de un barco carguero procedente de Venezuela, según recuentos de prensa.

Es, además, un sector, cuyos miembros han estado en constante disyuntiva, y se han enfrentado mayoristas contra distribuidores, distribuidores con el Ministerio de Industria y Comercio, y ahora los sindicalistas con los distribuidores.

TEMAS -