Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Remanentes banda de Maconi trajo droga desde Venezuela

Maconi era hombre fuerte de Quirino Ernesto Paulino Castillo

Expandir imagen
Remanentes banda de Maconi trajo droga desde Venezuela
El mayor general Rolando Rosado Mateo explica a la prensa.

SD. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, reveló ayer que la droga incautada el jueves en la madrugada en La Malena de Boca Chica, pertenecía a los remanentes de la red que dirigía Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), sindicado como el brazo derecho de Quirino Ernesto Paulino, ambos presos en los Estados Unidos.

El jefe antidrogas de la República Dominicana dijo que el cargamento en cuestión es de una tonelada de cocaína, y que hasta el momento se recuperaron 279 kilogramos, y que el resto se fue al fondo del mar, donde es buscado por buzos expertos de la Marina de Guerra.

Con relación al cargamento, están presos los venezolanos Armando José Mendoza y Leonel Gilarte, ambos detenidos en la sede de la DNCD y un tercero, dominicano, que murió ahogado, era Abraham Aquino de la Cruz, nativo de la comunidad de La Ciénaga, en Barahona.

Rolando Mateo dijo que fue una actividad conjunta entre la DNCD y la Marina de Guerra, y reveló que en las próximas horas serán realizados arrestos de varias personas ligadas al caso, aunque se abstuvo de revelar sus nombres. "Ya las órdenes de arresto fueron emitidas", comentó Rosado Mateo.

La embarcación en que era transportada la droga fue avistada por un avión del Servicio de Protección de Fronteras de EE.UU., conocido por las siglas CBP, entidad que alertó al Sistema de Interdicción Antidrogas de la República Dominicana, integrado por la DNCD, con agencia rectora, por las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público. Se trata de una embarcación tipo "Eduardoño", nombrada Sol Playero.

Según Rosado Mateo, los dos venezolanos lograron llegar nadando a la costa, y allí fueron capturados y trasladados a la DNCD, mientras el cuerpo sin vida de Aquino de la Cruz fue localizado en el agua por los propios agentes y oficiales que intervenían en la operación y llevado al Instituto Nacional de Patología Forense. Explicó que el fenecido llegó junto a los venezolanos a las costas dominicanas, procedente de una zona conocida como Punto Fijo en el país sudamericano. La embarcación permanece en el patio interior de la sede DNCD, la que también fue mostrada a los periodistas por Rosado Mateo. La droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada.

TEMAS -