Educación|14 abr 2013, 12:46 PM|11|POR Diario Libre

Educación defiende transparencia en la selección del pupitre ganador

Revisarán su diseño para ver la pertinencia de las adaptaciones
El pupitre ganador del concurso
Ver Todas las Fotos (3)
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) resaltó la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo realizado por el jurado y adelantó que el próximo paso es la revisión del modelo ganador, para ver la pertinencia de su réplica en la construcción de las butacas que se requieren.

Educación explica que la revisión se hará para determinar la pertinencia de adaptaciones, modificaciones y de la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases del concurso.

En una comunicación enviada a Diario Libre, el Ministerio de Educación explicó que el jurado consideró que la propuesta ganadora, presentada por el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, se destacó por presentar originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio y la posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.

El MINERD resaltó que dentro de las cualidades del diseño de Pérez Sánchez está la posibilidad de sustitución de piezas y variación de materiales, además de que puede ser adecuado a las modalidades de uso "pupitre" y "mesa-silla".

Por el diseño de la butaca, el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez se ganó un millón cien mil pesos, así como el contrato para construir las primeras 100 mil butacas para ser utilizadas el próximo año.

El pasado viernes, la directiva de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) asegura que el diseño ganador es una supuesta copia de un modelo encontrado en un sitio de internet, además de que no puede manufacturarse en el país, porque utiliza el polipropileno por inyección.



El concurso fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el MINERD para dotar de un pupitre de diseño y fabricación nacional a más de 400 escuelas en todo el país, que se incorporarán a la modalidad de Jornada Extendida, a partir del próximo año escolar.

El proceso


Educación explica que con la ceremonia de entrega del premio, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jurado concluyó un trabajo que inició el 8 de febrero con 499 propuestas, con la preselección de 105 modelos.

De las 105 propuestas calificaron 89, que pasaron a la segunda etapa, en la que se aprobaron 10 finalistas, posteriormente llamados a presentar prototipos y presupuestos.

El jurado estuvo integrado por especialistas en diversas disciplinas que representaban instituciones de educación superior y de otras ramas, y aportaron sus conocimientos y experiencias en las evaluaciones de las propuestas.

El MINERD felicitó a los representantes de esas instituciones, que fueron las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNIBE), de los institutos Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), (IIBI), y Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.