Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ingenieros y arquitectos califican de ilegal sorteo de obras a maestros constructores

Aclaran que los maestros no están autorizados para diseñar y construir

Expandir imagen
Ingenieros y arquitectos califican de ilegal sorteo de obras a maestros constructores
SANTO DOMINGO.- - El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) advirtió al Gobierno que si sortea entre los maestros constructores el levantamiento de 400 obras, como anunció recientemente el Ministerio de Obras Públicas, violaría las leyes 6200 y la 340-06 que norman el ejercicio profesional de las ingenierías y de compras y contratación de bienes y servicios.

Aclara que los ingenieros y arquitectos son los profesionales calificados y autorizados para construir y diseñar, mientras que los maestros constructores que laboran en los proyecto son auxiliares de los responsables de las obras.

La arquitecta Esther Morillo, presidenta del Codia, y los ingenieros Martín Concepción, Roberto Sánchez y Pedro Arturo Pichardo, expresidentes de ese gremio, señalaron que se crearía un mal precedente si se permite que el ministro Gonzalo Castillo actúe de espalda a las legislaciones vigentes y en perjuicio de profesionales autorizados para construir.

"Si se intenta celebrar el referido sorteo de obras, el Codia no se quedará cruzado de brazos", expresó Morillo.

Agregó que ha solicitado una entrevista con el funcionario para hacerle los planteamientos necesarios y aclarar la situación y dijo esperar que tras el encuentro el ministro de Obras Públicas rectifique su posición que a toda luces deja entrever un desconocimiento a las leyes 6200 y 340-06 y sus modificaciones contenidas en la 449-06.

"De permitirse lo que se desea hacer, y pensamos que el presidente de la República ignora esa situación, nos encontraríamos con que los maestros constructores contratarían a los ingenieros y arquitectos, y esto constituye un abuso con solo plantearlo", puntualizó la presidenta del Codia

De su lado, Martín Concepción recordó al ministro de Obras Públicas que la ley 6200 señala, en su artículo 13, que los proyectos, construcciones, instalaciones y trabajos relacionados deberán realizarse con la participación de los profesionales y técnicos del gremio".

Manifestó que para ejercer las ingenierías, la arquitectura y agrimensura se requiere de un exequátur expedido por el Poder Ejecutivo, por lo que quienes vulneren esta disposición podrán ser sometido a las instancias legales correspondientes.

En tanto, el ingeniero Pichardo sostuvo que "el ministro de Obras Públicas, que no es ingeniero, se está burlando de los profesionales de la construcción debe ser enfrentado radicalmente por el Codia, institución que está llamada, por ley, a defender nuestros derechos".

La arquitecta Morillo y los ingenieros Concepción, Sánchez y Pichardo, expusieron sus consideraciones al participar en el 1V Congreso del Codia con la finalidad de modificar las leyes que rigen al gremio y su reglamento interno estatutario.
Leer más