Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Hay que incluir a trabajadores extranjeros en Seguridad Social"

Expandir imagen
Hay que incluir a trabajadores extranjeros en Seguridad Social

SD. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que hay que luchar para que los trabajadores extranjeros coticen al Sistema de Seguridad Social, y de esa forma también hagan aportes a los fondos de pensiones.

El funcionario habló al ser entrevistado en el Diálogo Libre, del grupo Omnimedia, por un equipo de periodistas encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, encuentro durante el cual abordó los problemas de migración en el país.

Cuestionó que se quiera condenar a Migración porque busca que todos los migrantes que vengan a trabajar al país lo hagan con un contrato de trabajo y no que estén "mendigando un tratamiento migratorio".

"No solo eso, nosotros tenemos que luchar para que esos ciudadanos por ejemplo, que vienen a trabajar aquí lleguen con esa dignidad y que coticen al Sistema de Seguridad Social para que no sean una carga y al mismo tiempo que cotiza al Sistema de Seguridad Social también tengan acceso a los fondos de pensiones", expresó.

Propone que de lograrse incorporar a la fuerza laboral haitiana a la seguridad social con los aportes que se destinen a los fondos de pensiones se pueden impulsar proyectos de desarrollo en Haití "con ciertas garantías para los trabajadores".

Destacó que es importante que se adopten iniciativas desde República Dominicana para impulsar políticas a fin de que la situación económica de Haití mejore, debido a que lo que está sucediendo es producto del gran desbalance que existe entre las economías de ambos países. "Tú tienes una economía de 54 mil millones de dólares y una economía de 6,200 millones de dólares", expresó.

Taveras dijo que hubiese preferido que el gobierno dominicano, en vez de donar una universidad a Haití, que era necesaria, hubiera donado dos hospitales de atención materna, "aunque los mantuviésemos nosotros", porque los hospitales dominicanos en las zonas fronterizas están hiper-impactados.

Multas a empleadores

Por otro lado, el funcionario dijo que las autoridades les están dando una tregua a los empresarios para en un tiempo oportuno comenzar a aplicar sus facultades represivas imponiendo multas a los que no registren a sus trabajadores extranjeros. "Tan pronto tengamos cierta cantidad de trabajadores regularizados Migración va a lanzar sus unidades a las calles a ejercer una facultad que la Ley le da de ir a los centros de trabajo a requerir nóminas y hacer levantamientos de presencia de extranjería", advirtió el funcionario.