Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reclaman regulación de registros sanitarios

Comerciantes dispuestos a colaborar con SP

Expandir imagen
Reclaman regulación de registros sanitarios
Las agrupaciones comerciales piden más vigilancia.

SANTO DOMINGO. El anuncio de que Salud Pública decomisará los productos que se comercialicen sin permisos recibió el respaldo de agrupaciones de comerciantes, quienes reclaman regularizar la situación para preservar la calidad.

Si bien entienden que el problema no puede solucionarse de la noche a la mañana, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que preside Ernesto Martínez, se ofreció a trabajar en coordinación con las autoridades para poner la casa en orden.

No obstante, Martínez abogó para que se reduzcan los trámites burocráticos de las expediciones y las renovaciones y en consecuencia se hagan de forma más rápida y más económica.

Asimismo, favoreció que los productos con certificados de ventas libres emitidos en los Estados Unidos y Europa se puedan comercializar en el país a través de un mecanismo más ágil y menos exigente como el que actualmente funciona.

"Es prácticamente imposible que un comercio tenga registrado, el permiso sanitario y además la fecha de vencimiento, esa es una función que no le corresponde a un comercio porque no es un ente regulador", apuntó.

Mientras la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), llamó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública impedir el ingreso al país, de productos carentes de registros sanitarios, o con la descripción en otro idioma que no sea el español, así como de algunos vencidos.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, admitió que al país llega confitería, galletas, lácteos, conservas, enlatados de todo género y medicamentos, sin ningún control, lo que aseguró va en perjuicio de la empresas que pagan.

Dijo que esas anomalías se presentan con importadores informales, que no tienen marcas establecidas y aprovechan productos a punto de vencimiento y rechazados en mercados internacionales.

Sin mecanismos

La comercialización de productos con registros sanitarios vencidos no sólo afecta a los consumidores, quienes compran los artículos sin las debidas garantías, sino también a los negocios que adquieren productos de sus suplidores tradicionales ajenos a esa irregularidad. El asunto es que no existe forma alguna de que los adquirientes puedan detectar cuando un producto tiene dicho permiso vencido, pues corresponde al fabricante o importador tener sus documentaciones al día.

Leer más