Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recogida nocturna de basura se realizará en 30 vías principales

Salcedo: Horario 24 horas vertedero de Duquesa es trascendente

Expandir imagen
Recogida nocturna de basura se realizará en 30 vías principales
Alcalde reconoce labor de DL para que se active programa.

SD. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció ayer que el plan de recolección de noche de desechos sólidos que se desarrollará en la capital abarcará entre 25 y 30 de las principales calles, vías y avenidas.

El alcalde Roberto Salcedo expuso que la implementación comenzarán en las próximas semanas, aunque ya se comenzaron a enviar camiones durante la noche para "balancear las rutas". Dijo que "estamos muy complacidos con el esfuerzo que el vertedero de Duquesa para laborar en horario nocturno. Ya nosotros estamos preparando las rutas y frecuencias para que ese sueño que hemos tenido de recolectar los desechos en hora de la noche se pueda cumplir".

De acuerdo con el alcalde, el plan piloto iniciará en "las 25 a 30 principales vías del Distrito Nacional y el servicio se irá consolidando". En tanto que en horario nocturno las empresas recolectoras deberán trazar una estrategia. "Ahora lo trascendente, lo importante es que Duquesa ya haya tomado la decisión de abrir las 24 horas del día.

Sostuvo que dentro de los planes que debe atender el cabildo, se encuentran comunicaciones con la Policía Nacional y las empresas distribuidoras de energía para poder extenderse a diversas zonas de la capital. "De las tareas que hay que coordinar, también requiere de todo un montaje, que la Policía Nacional sepa que por las noches en algunas zonas de alta sensibilidad haya que tomar algunos tramos de seguridad. También hay que hablar con las Edes para tratar de priorizar en algunos tramos el sistema de iluminación", señaló, "hay una serie de detalles que se irán consolidando hasta lograr".

Beneficiará personal

El alcalde consideró que con el inicio del horario nocturno, al personal que recoge la basura se le debe beneficiar económicamente. "Al personal que trabajaba en el día, ahora tendrá que trabajar en la noche. Posiblemente las empresas tengan que erogar un algunas compensaciones y mejoramiento de salario", dijo.

Además, será beneficiado el tránsito en la capital dominicana. "Que Duquesa abra de noche nos dará una garantía que estas 1,900 toneladas que tenemos que levantar nosotros cada día, la podamos levantar sin la angustia, sin la presión como hemos hecho a lo largo de estos años".