Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado cuestionará a la JCE sobre el registro civil de extranjeros

El presidente del organismo electoral comparecerá ante el Congreso la próxima semana

Expandir imagen
El Senado cuestionará a la JCE sobre el registro civil de extranjeros
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, será cuestionado por el Senado el próximo miércoles 24 del corriente mes
SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral comparecerá el miércoles de la próxima semana, a las 4:00 de la tarde, por ante el Senado de la República, para explicar el registro civil de extranjeros no residentes en el país.

Roberto Rosario Márquez será recibido en comisión general por el pleno del Senado, que lo cuestionará sobre los problemas que tiene el Registro Civil de Extrajeros, ya que ese organismo busca dar seguimiento y promover cualquier iniciativa legislativa que busque una solución total a esta situación.

Una de las motivaciones de la propuesta expresa que uno de los aspectos fundamentales consiste en otorgar los documentos del Registro Civil a los extranjeros no residentes en la República Dominicana y que el este organismo es una competencia de la Junta Central Electoral, responsable de su gestión y administración.

Ternas Defensor a comisión especial

El Senado envió a una comisión especial las ternas que le remitió la Cámara de Diputados para la selección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Esta comisión evaluará a los sugeridos y tendrá un plazo de 30 días para presentar al pleno su informe.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que ese organismo no tiene otra facultad que no sea la seleccionar al Defensor de esas ternas, ya que de acuerdo a la Constitución no puede rechazarlas, ni devolverlas a la Cámara de Diputados.

Tope a exoneraciones


El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto mediante el cual se establece un tope de 70 mil dólares al precio de fábrica de los vehículos para las exoneraciones de automóviles de los legisladores.

La pieza legislativa es de la autoría de los senadores Tommy Galán, Reinaldo Pared Pérez, Charles Mariotti, entre otros, y el mismo fue acogido por el pleno senatorial. La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación.

En la actualidad los legisladores son favorecidos con dos exoneraciones abiertas por cada período.

Condenan atentado


El Senado de la República aprobó en única lectura la Resolución mediante la cual se condenan los actos de violencia perpetrados el pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, en los que murieron tres personas y 176 resultaron heridos, cuando participaban en un maratón.

En la iniciativa, de autoría del senador Amable Aristy Castro, el Senado expresa su solidaridad y pesar al pueblo y al gobierno de los Estado Unidos, por este terrible acto criminal y se une al dolor que hoy embarga a todas las familias que sufren la pérdida de sus seres queridos y a las personas que han resultado lesionadas en este abominable hecho.

Apoyo al presidente Correa

Sancionaron en única lectura la Resolución mediante el cual respalda la iniciativa presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las Naciones Unidas, a fin de que se proceda a ejecutar un Plan para preservar el Parque Ecuatoriano Yasuní, la "reserva más importante de biodiversidad del Planeta", y evitar así catastróficos daños irreversibles a la ecología mundial.

La resolución presentada por los senadores Reinaldo Pared Pérez, Adriano Sánchez Roa y Charlies Mariotti Tapia, establece que el gran cambio climático provocado en el mundo en las últimas décadas representa uno de los peligros más preocupantes para la existencia de la raza humana y que, la explotación petrolera del parque Ecuatoriano Yasuní, emitirá más de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, valores estos superiores a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

Otros proyectos


Los senadores aprobaron, también, en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 31 y 32 del Código Procesal Penal y deroga la Ley 5869, del 24 de abril de 1962, sobre Violación de Propiedad.

Además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 166-12, publicada el 13 de julio del 2012, que crea el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).

Asimismo, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

En la sesión de hoy fue aprobado el proyecto de ley mediante el cual se declara las corridas de toros de la provincia El Sebo, Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

De igual modo, fue sancionado en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Estadística y el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Geográfico Nacional "José Joaquín Hungría", ambas iniciativas del senador Félix Bautista.
Leer más