Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CDP aboga por modificación la Ley 6132

"El periodista ético no teme a ser acusado de difamación e injuria"

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional se aboque a modificar o cambiar la Ley 6132 sobre la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento para dejar bien claro y establecido los derechos que gozan los ciudadanos en torno a le libertad de expresión y el derecho a la intimidad y al buen nombre.

Aurelio Henríquez valoró de positivo la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132, para este caso en particular, porque obligaría al Tribunal Constitucional y al Congreso Nacional a decidir de una vez y para siempre sobre la prevalencia de dos derechos fundamentales, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, la honra y al buen nombre del ciudadano.

Henríquez reiteró que por principio nuestro deber es defender el ejercicio del periodismo ético y con responsable, donde los periodistas realicen su trabajo a pegado a la verdad de los hechos, sin ningún temor a ser demandado por difamación e injuria, porque quien dice la verdad no temes, porque siempre esta saldrá a relucir por encima de todas las cosas.

Consideró que en la redacción de un medios de comunicación, el director o el ejecutivo de mando, tiene que ser responsable de las informaciones que salen publicadas en el noticiarios o periódicos, porque las informaciones de interés públicos sólo salen publicadas en los medios si tienen la aprobación directa o indirecta del director, sub-director o director de prensa.

"No podemos dejar la responsabilidad únicamente a los periodistas, porque de lo contrario estaríamos condenando a la sociedad a recibir informaciones censuradas por los propios periodistas, por temor a no estar seguros cuando realiza una información de interés públicos", manifestó.

"Recuerden que cuando un periodista publica una información, siempre habrá una persona que dice sentirse afectados o difamados, pero si el periodista antes de publicar la información, la confirma, presenta los documentos que avalen la información, no hay ningún temor", agregó.

Sin embargo, vaticinó que de declarar definitivamente la inconstitucionalidad de la responsabilidad penal o civil a los directores o a los que ellos representan, en los espacios noticiosos e informativos, estaríamos condenando a una sociedad censurada y desinformada.

El CDP hace un llamado a los periodistas a ejercer su profesión con ética y con responsabilidad social, entender que su rol es con la sociedad, no con ningún sector en particular.