Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

La Policía advierte detendrá responsable de muerte de coronel en la UASD

Un raso y un civil heridos. Dos hombres detenidos. UASD suspende todas sus actividades

SD. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer que los responsables de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero serán apresados y sometidos a la justicia.

Polanco Gómez, en declaraciones ofrecidas en el Centro Médico UCE, tras recibir el informe médico de la muerte del oficial, dijo que la Policía va a responder "tal para cual" .

El primer informe de la Policía da cuenta de que a Suárez Cordero le dieron un balazo en la frente con un fusil, aparentemente manipulado por personas que se movilizaban dentro del campus universitario.

En los disturbios de ayer, protagonizados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en apoyo a un paro que se realiza en San Francisco de Macorís, también resultó herido en una mano el raso Rafael Bautista Pérez y de bala el civil Juan de Jesús Pérez.

El coronel Suárez Cordero murió mientras era intervenido el centro médico UCE, donde los médicos intentaron salvarle la vida. Se informó que cuando el oficial fue herido, permaneció unos 15 minutos en el pavimento, y luego fue llevado en una camioneta al centro de salud por sus compañeros de armas.

"Vamos a responder tal para cual, sin importar los vínculos políticos o sociales que tengan los responsables de la muerte del oficial", señaló el jefe de la PN.

Tras el incidente, el recinto universitario fue rodeado por agentes policiales que requisaron a todos los que salieron del lugar.

Durante la requisa fueron detenidos dos hombres: Francis Díaz, a quien le encontraron un arma cuando salía de la UASD en un vehículo. Díaz se habría identificado como militar y estudiante. Fue trasladado al Departamento de Inteligencia de la Policía. El otro detenido es Jairo Capellán, llevado al Plan Piloto, y quien aseguró es empleado de la UASD.

El cerco policial se mantenía pasadas las seis de la tarde.

Luto en la PN

Ayer, la Jefatura de la Policía informó que la institución está de luto por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero. De igual manera, el mayor general Polanco Gómez, envió un mensaje de condolencia a los familiares del asesinado coronel policial.

Procurador deplora

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como un acto criminal la muerte del coronel Julián Suárez Cordero. Lamentó la situación que dio al traste con la vida del oficial, al tiempo de manifestar que el Ministerio Público profundiza las investigaciones en torno al hecho y que hará los esfuerzos necesarios para que éste sea esclarecido.

Calificó lo sucedido como "indigno y despreciable", por lo que asegura buscará que los responsables sean condenados de manera ejemplar. "Lo ocurrido es injustificable, es un hecho que merece la mayor de las sanciones, ya que una universidad no puede ser utilizada por criminales que No son "estudiantes" de esa casa del altos estudios matando seres humanos e hiriendo ciudadanos inocentes".

Suspenden

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó la suspensión de todas sus actividades hoy, incluyendo el acto de investidura ordinaria -que se realiza todos los 24 de abril-, aplazado para el próximo día 30. Las decisión fue tomada por el Consejo Universitario, que también dispuso la apertura del recinto universitario a la Policía Nacional, en compañía del Ministerio Público, en caso de que sea necesario requisar el lugar en busca de elementos que ayuden a esclarecer los incidentes registrados ayer.

Leer más
    TEMAS -
    • UASD