Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Rector de la UASD opuesto a la militarización del recinto

Señaló que la solución sería instalar un sistema electrónico de seguridad en cada puerta

Expandir imagen
Rector de la UASD opuesto a la militarización del recinto

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dijo que no está de acuerdo con el  planteamiento de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, de eliminar el fuero universitario para que en la academia  se establezca una vigilancia policial.

Aquino Febrillet criticó que la funcionaria proponga una vigilancia permanente de policías y militares dentro del plantel y señaló que la solución sería instalar un sistema de seguridad con cámaras en todo el recinto, un lector de carnets y un sistema tipo peaje que detecte artefactos a distancia.

"Con respeto a doña Ligia esa no es la solución, porque las universidades son espacios libres, ni las universidades privadas tiene policías, el control tiene que ser tecnológico. Poner un lector óptico y conectar una base de datos requiere una inversión alta, y poner un sistema tipo peaje de control electrónico de artefacto también. Hacer eso en la UASD en cada puerta es costoso, pero es necesario", manifestó al ser interrogado por periodistas en la puerta 1 de la Modesto Díaz.

El fuero universitario es la Ley No.5778, del 31 de diciembre de 1961, que dotó a la Universidad de autonomía y prohíbe a los agentes policiales o militares penetrar a la casa de altos estudios, salvo cuando sea solicitado por autoridades por un caso de emergencia.

Dijo que mientras reciben presupuesto para implementar esas medidas, las autoridades aumentarán la vigilancia en el recinto para evitar que ocurran más disturbios.

Asimismo, defendió a los estudiantes de la UASD y aclaró que el 99% de los alumnos no participan en las huelgas. Sin embargo, dijo que está en toda la disposición de ayudar a las autoridades a esclarecer el hecho, en que resultó muerto un coronel de la Policía Nacional.

El recinto luce tranquilo hoy, a dos días de las protestas escenificadas el pasado lunes en apoyo a un paro que se realiza en San Francisco de Macorís.

Desde tempranas horas de la mañana varios miembros de la seguridad de la UASD se apostaron en las puertas, que permanecen cerradas e impiden el acceso de estudiantes, empleados o visitantes. Todas las actividades administrativas fueron suspendidas  incluso  una graduación programada para hoy.

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió permitir la entrada de la Policía para requisar esa institución académica, en caso de que lo requieran las investigaciones, pero en compañía de representantes del Ministerio Público.

Mientras tanto, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer que los responsables de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero serán apresados y sometidos a la justicia.

Leer más
    TEMAS -
    • UASD