Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal conocerá caso Bahía de Águilas

El juicio de fondo sobre el expediente comenzará de nuevo en primera instancia

SD. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fue apoderado del proceso penal en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, y los demás acusados de alegadamente expropiar miles de terrenos del Estado pertenecientes al parque nacional Bahía de las Águilas.

La decisión está contenida en un auto de reasignación, a los fines de que conozca del expediente, emitido por la presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Ramona Rodríguez López.

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gisselle Méndez, deberá fijar fecha para el proceso y convocar a los imputados para que preparen sus medios de defensa.

El 17 de este mes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dispuso continuar el proceso penal en contra de los imputados.

Declaró la nulidad de la sentencia de extinción de la acción penal, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, el 8 de octubre del 2012. Consideró que ese tribunal declaró la extinción por prescripción de la acción penal en contra de Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, en el entendido de que al tener el expediente más de 15 años sin que se haya reformulado la acusación ni dictado una sentencia al fondo, ha sobrepasado considerablemente el plazo máximo de duración del proceso.