Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno entrega propuesta final a la Barrick Gold

Nuevo contrato contempla cobro de impuestos desde la primera exportación

Expandir imagen
Gobierno entrega propuesta final a la Barrick Gold
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. Foto: Archivo.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dirigió hoy a la empresa minera Barrick Gold su última propuesta sobre la modificación del contrato que tiene el Estado dominicano con la empresa minera, según un comunicado recien emitido por la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República, que indica que para esta semana se esperan "nuevos y definitorios encuentros".

 “Hemos presentado en el día de hoy una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días”, señala el documento, cuyas declaraciones son atribuidas a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
 
Las declaraciones tocan el tema de la retroactividad en las exportaciones y especifican que  , "en cualquier escenario que se dé, el gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales  de forma retroactiva”. De manera que  cualquier acuerdo que decida el Poder Ejecutivo afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012. 

 “Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto,  sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha. Sin embargo, lo que sí puedo decirles es que el gobierno está comprometido a tener una resolución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, afirmó Montalvo.
 
El comunicado indica que  la comisión nombrada para diligenciar las negociaciones ha mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, "que deben llevar a una definición definitiva, en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizará la exportación de minerales de la empresa minera en el país". 
"La negociación ha sido continua, pero que se trata de un proceso muy complejo".  “Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones”. 
 
La semana pasada la comisión se reunió durante dos días consecutivos con cuatro de los más altos cargos de la empresa minera para profundizar las conversaciones. 
Leer más