Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organizaciones de la sociedad civil apoyan suspensión de exportación de la Barrick

Piden especial atención los embarques entre agosto y finales de octubre del 2012

SANTO DOMINGO.- Más de una docena de organizaciones de la sociedad civil demandaron al Gobierno  supender las exportaciones de oro y plata de la minera Barrick Gold hasta que los embarques sean verificados  y la empresa pague los seis meses de exportación vendida.

En un comunicado de prensa, las entidades afirmaron que el Ministerio de Industria y Comercio no ha informado sobre los embarques de oro y plata que fueron producidos entre agosto y finales de octubre del 2012.

 Conforme a las entidades entre agosto y finales de octubre del año 2012 produjo alrededor de 26 mil onzas de oro y 84 mil onzas de plata, que a los precios de mercado ascienden a un valor de 46.7 millones de dólares, pero no se explica el destino que corrieron estos metales.

“Las exportaciones del mes de noviembre del 2012, así como las subsiguientes en ese año, coinciden más o menos con lo producido durante el mismo mes. Entonces ¿dónde están el oro y la plata producidos ente agosto y finales de octubre? ¿Están guardados como reservas?," "La única explicación posible es que este oro y plata fueron embarcados durante este período como lo confirma el testimonio de numerosos testigos", declaran.

El conjunto de organizaciones fueron recientemente beneficiados con una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó al Ministerio de Industria y Comercio informar sobre la producción y la exportación de oro y plata efectuadas por Barrick Gold desde agosto pasado.

El grupo está integrado por la Asociación Dominicana de Profesores, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, Unión General de Trabadores Dominicanos, entre otras.