Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aduanas usa sofisticados equipos para examinar oro de la Barrick Gold

Expandir imagen
Aduanas usa sofisticados equipos para examinar oro de la Barrick Gold
Aduanas examina una barra de doré lista para exportación (Foto de archivo)
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Dirección General de Aduanas emplea desde este jueves sofisticados equipos de rayos x en la revisión de un embarque de oro y plata que retiene en esta terminal aeroportuaria a la minera Barrick Gold.

Geólogos, químicos y técnicos en minería trabajaron ayer durante seis horas y media tomando muestras del embarque de mil 264 kilogramos declarados como dore por la minera canadiense con los modernos e importantes equipos que Aduanas puso en operación ayer.


Los técnicos y oficiales de aduanas analizan cantidad de cada uno de los metales, peso y monto real del embarque, al poner en dudas los documentos presentados por la empresa que explota los yacimientos de plata y oro de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

Funcionarios del organismo dijeron a los periodistas que una vez se tengan los resultados de las muestras tomadas por los expertos, Aduanas adoptará la decisión final del embarque retenido y que la Barrick declaró con un valor de 22 millones de dólares.

"Pero por el momento, la decisión es que ni ese ni ningún otro cargamento de oro y plata, podrá ser sacado del país por la Barrick Gold hasta tanto la empresa firme un nuevo contrato con el Estado Dominicano", dijeron los informantes.

Se reveló que incluso las autoridades aduanales contemplan la posibilidad de devolver a Pueblo Viejo, Cotuí, el cargamento que retiene a la Barrick desde hace tres días, luego de que el gobierno prohibió nuevas exportaciones a la empresa.

Los informes dan cuenta asimismo que todavía los ejecutivos de la Barrick Gold, no han dado respuestas al gobierno sobre la última propuesta de negociación que le hizo con el propósito de firmar un nuevo contrato que ofrezca más beneficios económicos al país.

Trascendió que tampoco la minera canadiense ha dado respuesta a la decisión de la Dirección General de Aduanas de aplicar una multa de 992 millones de dólares, por las supuestas irregularidades cometidas por la empresa en 27 expedientes de exportación de oro y plata.

"No, no, todavía no hay respuestas de parte de la Barrick tanto a la última propuesta de negociación que le hizo el gobierno como al pago de multa ya notificada de 992 millones de dólares", dijeron los informantes, revelando que en las próximas horas, podrían adoptarse nuevas medidas contra la empresa
Leer más