Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Colapsa modelo de salud de RD, según el CMD

Amarilis Herrera dice que las cuotas de recuperación no funcionan en ningún hospital del país

Expandir imagen
Colapsa modelo de salud de RD, según el CMD
Amarilis Herrera
SANTO DOMINGO. El sistema nacional de salud colapsó en República Dominicana, de acuerdo a la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera.

Explicó que los hospitales públicos adolecen de múltiples precariedades, entre ellas, de infraestructura, equipamiento, falta de insumos, recursos humanos y "malos manejos gerenciales y administrativos".


Otro de los problemas, según Herrera, es que en ningún centro sanitario público del país se ha desmontado la cuota de recuperación, lo que perjudica a los pacientes de bajos ingresos económicos.

"La famosa cuota de recuperación todavía persiste. No es verdad que se han desmontado las cuotas de recuperación en los hospitales, nuestros pacientes pobres tienen que coger prestado para ir a esos hospitales a pagar todos los servicios y todos los procedimientos", declaró.

Asimismo, indicó que la cuota sólo se ha eliminado en el área de consultas médicas, cobrándose aún en procedimientos como cirugías, cesáreas y rayos x.

"Hay un cuello de botella, porque no es una prioridad la salud para este gobierno... vemos que en los diferentes hospitales la mayoría de las cosas lo que se le pone es parche, parche, parche y parche", enfatizó. Dijo, además, que el sector salud, ahora que cuenta con presupuesto "no sabe qué va a hacer".

Herrera habló esta mañana previo a iniciar la Primera Cumbre Dominicana "Por el derecho a la salud y la seguridad social", en la sede del CMD, encuentro que busca realizar un diagnóstico "real" del sistema sanitario nacional.