Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicana y Barrick buscan acuerdo sobre mina

El gobierno había entregado a la minera una propuesta para revisar y modificar la concesión

Expandir imagen
Dominicana y Barrick buscan acuerdo sobre mina
SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de la canadiense Barrick y representantes del gobierno dominicano comenzaron el martes reuniones en busca de un eventual acuerdo sobre la controversial concesión de una mina de oro, luego de que el presidente Danilo Medina exigió renegociar el contrato por considerarlo injusto para el Estado.

"Se está negociando, ojalá lleguemos a un acuerdo hoy", comentó el martes a periodistas el presidente Medina.

Un grupo de 7 representantes de la multinacional, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky, arribó el lunes a Santo Domingo para comenzar las conversaciones con autoridades locales.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia dominicana, había anunciado la semana anterior que el gobierno había entregado a la minera una propuesta para revisar y modificar la concesión de la mina de Pueblo Viejo y esperaba respuesta por parte de la compañía.

Ni las autoridades dominicanas ni la minera han revelado detalles de la propuesta.

Montalvo aclaró que "en cualquier escenario", el gobierno exigirá compensaciones "por la exportación de minerales de forma retroactiva", que comenzó a finales del 2012.

Las canadienses Barrick y Gold Corp adquirieron en 2006 la concesión a 25 años de la mina de Pueblo Viejo, 100 kilómetros al norte del Santo Domingo y con una reserva de unas 20 millones de onza de oro, y comenzaron a explotarla a mediados del 2012.

Barrick Pueblo Viejo empezó a exportar oro y plata en noviembre del año pasado y desde entonces ha enviado a Canadá 27 cargamentos de metales.

Según una adecuación del contrato de concesión, aprobada en 2009 por ambas cámaras del Congreso, la compañía comenzará a pagar al Estado las utilidades por la explotación de la mina sólo cuando haya recuperado la totalidad de su inversión, estimada en 4.000 millones de dólares, y alcanzado una rentabilidad del 10%.

Mientras no se cumplan ambas condiciones, el Estado dominicano sólo recibirá el 3,2% de los beneficios y el impuesto sobre la renta.

"Eso es inaceptable", había considerado el presidente Medina el 27 de febrero pasado cuando en su discurso anual ante el Congreso advirtió a la compañía minera que si no aceptaba renegociar el contrato, sometería un proyecto para imponerle nuevos gravámenes.

Luego de la advertencia de Medina, comisiones especiales de legisladores han sometido el contrato a análisis y han determinado que contraviene varias disposiciones legales.

La Dirección de Aduanas retuvo a mediados de marzo durante 5 días un cargamento de doré (combinación de oro y plata) que la compañía minera tenía previsto exportar a Canadá y, por primera vez desde noviembre, exigió una revisión exhaustiva y certificada de cada embarque.

Las autoridades aduanales informaron que el cargamento había sido retenido porque se encontraron irregularidades en la declaración aduanal. Jorge Esteva, vocero de Barrick, explicó que el error se debía a una falla en el sistema de cómputo de las aduanas.

El comienzo de la rueda de negociaciones de este martes ocurre en momentos en que la Dirección de Aduanas no ha permitido desde el 1 de mayo pasado la exportación de otro cargamento de doré con el argumento de que, ante las irregularidades halladas en otros embarques, incrementó los mecanismos de revisión.

Abinader Fortunato, vocero de la Dirección de Aduanas, explicó a The Associated Press que esa institución incrementó la inspección del cargamento porque se hallaron irregularidades en los 27 embarques anteriores de doré exportados por la minera. Entre las supuestas irregularidades, Fortunato citó errores en el origen y destino del cargamento, que tendrían consecuencias en los ingresos del Estado, y en el peso y volumen del doré.

La compañía aseguró el lunes en un comunicado que no ha sido notificada por las autoridades aduanales de que haya errores en la declaración del embarque. "Toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada por la propia Dirección de Aduanas", detalló. El cargamento de 1.204 kilogramos de doré, valorado en 22 millones de dólares, ha permanecido 6 días en el aeropuerto de Santo Domingo.