Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MPT dice acuerdo Gobierno-Barrick no refleja una real defensa del interés nacional

Fulgencio Severino dice que lo correcto es nacionalizar a la empresa minera

Expandir imagen
MPT dice acuerdo Gobierno-Barrick no refleja una real defensa del interés nacional
Fulgencio Severino

SANTO DOMINGO. El doctor Fulgencio Severino, coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Todos (MPT) manifestó que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold no expresa un compromiso real de defensa del interés nacional y abogó por la nacionalizar de las operaciones de la misma.

Consideró falso el anuncio de que el Gobierno recibirá el 52% de los beneficios de la empresa minera y que para abultar esa cifra han utilizado maniobras contables engañosas.

"Citamos como ejemplo el aceptarle incluir dentro de las inversiones una tasa de interés del 8.20% incluyendo una Tasa Libor sobreevaluada la cual es inferior al 1% y el Gobierno la estimo en 3%. Además se estimó una tasa de interés adicional que hacen del prestamos ilegal y que se carga como costo de inversión hecha por la empresa", precisó.

De acuerdo con Severino si se considera los ingresos brutos que se esperan tenga la empresa a precios de 1600 dólares la onza de oro, más los precios de los demás metales se estima que estos ascenderán a 52 mil millones por lo que los ingresos del gobierno de 11,600 corresponderán a un 22%, pero si estimamos que la inversión sobreevaluada es de 4000 millones de dólares y lo restamos a los ingresos brutos entonces estaríamos hablando de 24%.

Que ha hecho el Gobierno- agregó- para mentirle al país y justificar su comportamiento antipatriótico y de entreguismo al gran capital internacional que ha restado a los ingreso brutos el capital invertido más interés sobre evaluados de un 8.20% incluyendo el libor para sumar más de 6100 millones de dólares de inversión y además ha aceptado incluir dentro de los descuentos los costos de producción también sobre evaluado en más de 650 dólares por onzas cuando todos los técnicos informan que estos están por debajo de 300 dólares.

"Si estimáramos costos de producción reales de menos de 300 dólares por onza de minerales, y solo se incluyeran la inversión de los 4 mil millones de dólares que dice la Barrick Gold que ha hecho, entonces los ingresos del gobierno representan el 26% de los beneficios de esta empresa mafiosa", dice.

Reiteramos que la renegociación del contrato que ha hecho el Gobierno es una manifestación del compromiso del Partido de la Liberación Dominicana con el gran capital internacional por lo que llamo al pueblo dominicano a continuar la lucha por la nacionalización de esta empresa.

Leer más