Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Primera fase del 911 entrará en diciembre, sólo para Santo Domingo

La sede principal funcionará en un edificio ubicado en la Avenida Abraham Lincoln

Expandir imagen
Primera fase del 911 entrará en diciembre, sólo para Santo Domingo

SANTO DOMINGO.La primera fase del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 entrará en vigencia para Santo Domingo en diciembre próximo, como parte de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Danilo Medina.

La información fue ofrecida por Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia y por el doctor Dalvert Polanco, de la Comisión Presidencial para la implementación del Sistema Integrado de Emergencia 9-1-1 durante una reunión con la Comisión Permanente de Interior y Pollicía de la Cámara de Diputados. 

En tal sentido, el presidente de la Comisión, Elpidio Báez, valoró el gesto del Poder Ejecutivo de mantener abiertos los canales de comunicación con la Cámara de Diputados, para que los legisladores estén informados de la marcha sobre los trabajos de implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.

Durante el encuentro que se extendió por más de tres horas, ambos funcionarios ofrecieron a la comisión todos los detalles de cómo marchan los trabajos para darle cumplimiento al decreto presidencial 17-13, donde el presidente  Medina declaró de alto interés nacional el establecimiento de un 9-1-1.

La Comisión Permanente de Interior y Policía está apoderada de una iniciativa que persigue lograr el financiamiento para que dicho proyecto sea sostenible en el tiempo.

Se trabaja en el levantamiento de informaciones con los diferentes ministerios e instituciones que tienen que ver con la aplicación de dicho programa para lograr un mejor funcionamiento del mismo.

En tal sentido, dijo que se está buscando la forma de eliminar que cada institución de socorro cuente con diferentes números de emergencia como ocurre en la actualidad.

Sostuvo que el programa, como es el interés del presidente Medina, entrará en una primera etapa con la instalación de 192 cámaras de seguridad en los puntos más críticos en materia de inseguridad y delincuencia en el Gran Santo Domingo.

Se informó además que el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 requiere de un marco legal, para que las prestadoras de servicio telefónico ofrezcan su colaboración para que en el país se pueda accesar al 911 sin saldo disponible.

Informaron además que para la puesta en marcha de dicho sistema ya se han recibido donaciones tanto en equipos como en tecnología por parte de instituciones de Estados Unidos, Taiwán y otras naciones hermanas.

El Centro de Despacho, o sede principal del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1 funcionará en un edificio ubicado en la Avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino, el cual ya es condicionado.

Los congresistas tienen pendiente rendir un informe sobre un proyecto de ley de la autoría del diputado Elías Serulle sobre las fuentes que servirán de financiamiento, luego de descartar el cobro de 20 pesos a la factura telefónica.

TEMAS -
  • 911