Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno dice pacto con la Barrick llenó expectativas de los dominicanos

Expandir imagen
Gobierno dice pacto con la Barrick llenó expectativas de los dominicanos
SANTO DOMINGO.- El Gobierno afirmó este viernes que el acuerdo logrado con la minera Barrick Gold llenó todas las expectativas del pueblo dominicano, que aspiraba a que el país consiguiera mayores beneficios por la explotación y comercialización del oro que se extrae de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Así lo informó hoy el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta, quien dijo que los dominicanos han reaccionado jubilosos por ese acuerdo que incrementa sustancialmente los recursos que percibirá el Gobierno por concepto de la explotación y comercialización del oro que se extrae de la mina de Pueblo Viejo.

"Ese júbilo y esa alegría que aún expresa el pueblo dominicano demuestra que este acuerdo, logrado bajo la administración del presidente Danilo Medina, cumple cabalmente todas las expectativas que se había forjado el país", expresó el funcionario palaciego.

Afirmó que el Gobierno mantuvo siempre una actitud firme, pero también paciente y de diálogo ante los ejecutivos de la minera canadiense.

"Y tengan la seguridad los dominicanos" -afirmó- de que cada centavo que se derive de este acuerdo será utilizado íntegramente al bienestar del pueblo, a mejorar sus condiciones de vida y a incrementar la producción, a reducir el desempleo y a auxiliar a los sectores más necesitados", dijo.

Consideró que el júbilo que ha demostrado el país demuestra que los ocho meses de negociaciones que mantuvieron el presidente Medina y la comisión oficial que encabezó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, llenaron las expectativas de los dominicanos.

Dijo que en las discusiones del nuevo pacto se lograron los cometidos que quería y anhelaba la ciudanía y a cuyos resultados estaba comprometido el Gobierno "y hoy definitivamente el pueblo está jubiloso en las calles de cómo se llevaron las negociaciones y de la forma en que el presidente pudo resolver este problema para beneficio de todos los dominicanos".

Según los términos del nuevo contrato preliminar, el país tendrá una participación de un 51% de los beneficios que se obtengan de la extracción y comercialización del oro y la Barrick un 49 por ciento.

Esto significa que la modificación al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, los ingresos del país por impuesto durante la vida del proyecto serán de más de 1,500 millones de dólares, además de diez mil millones que se habían proyectado en marzo de 2013.

La minera aceptó el miércoles último renegociar el contrato de concesión, a fin de comenzar a pagar impuestos y regalías al Estado dominicano de inmediato y no esperart hasta que recupere su inversión total y alcance utilidades del 10 por ciento.

Significa que República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2,200 millones de dólares, mientras que en el contrato original sus ingresos serían de sólo 377,8 millones de dólares en ese periodo.

"Pueden los dominicanos tener la seguridad de que esos recursos que obtendrá el gobierno fruto de la renegociación de ese acuerdo será manejado con entera pulcritud y en el desarrollo del pueblo", aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia.

Los detalles del nuevo pacto fueron dados a conocer el pasado miércoles por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la que estuvieron presentes el presidente Danilo Medina y ejecutivos de la minera.

Con el acuerdo preliminar alcanzado el miércoles, el Estado comenzará a recibir ingresos de inmediato y la minera recuperará su inversión total en 2026, detalló Montalvo.
Leer más