Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ito Bisonó: El PLD tiene entrampado al PRSC

Ve llegado el momento de que el reformismo suelte amarras

Expandir imagen
Ito Bisonó: El PLD tiene entrampado al PRSC
Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito) pide democracia en el PRSC.

SANTO DOMINGO. El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito), está convencido de que en su partido hay gente que se ha acomodado a ser segundo de otro. Gente que ha castrado el desarrollo del partido como una opción de poder independiente, y que se aferra a cargos en la administración pública.

A esos compatriotas los exhorta a que dejen a los demás reformistas sacar a flote al partido, y que no obstaculicen el camino a los que, con un discurso coherente y con tiempo suficiente para el trabajo político práctico, ven una coyuntura favorable para que el PRSC se convierta en una opción de poder en las elecciones del 2016.

Y lo razona de manera sencilla: "El PLD, por sus 9 años continuos de gobierno, camino a completar tres períodos, acusa un gran desgaste, además de que atraviesa por una etapa de recomposición; mientras que los reformistas aún no hemos llegado, ni creo que lleguemos, a dirimir las diferencias a sillazos como en el PRD, organización ésta profundamente dividida".

Para Ito Bisonó, el momento actual que vive el reformismo es el ideal para avanzar, pero sin hacerse ilusiones, sin utopías.

Es por ello que así como dice que sus compañeros de partido, que se adhieren al PLD como "la hiedra a la pared", pueden seguir en los cargos públicos que ocupan desde hace 8 años, hasta que el tiempo los convenza que su conducta constituye una retranca y hace mucho daño. También aboga para que se abran las puertas a los que fueron favorecidos por una sentencia del Tribunal Superior Electoral. "La fortaleza de la democracia es la diversidad, donde todos no pensamos igual, y la oportunidad que tú no observas, la ve otro".

En ese punto de la conversación, Bisonó Haza pide que en el PRSC impere una "inteligencia colectiva", porque si bien es cierto que muchos dirigentes tomaron un camino independiente en el pasado torneo electoral, no lo es menos que los que hoy ocupan cargos en el gobierno del PLD lo hacen a manera personal, porque no hubo consultas al partido para determinar cuáles dirigentes a nivel nacional debían ocuparlos por necesidad o capacidad, o por proporcionalidad. "Nada de eso se hizo", con lo que deja entrever que no es el "reformismo" el que está aliado al PLD, sino "reformistas".

La clave: unidad interna

En la valoración de la actual coyuntura política nacional y de la situación interna del PRSC, las conclusiones que extrae Ito Bisonó están muy condicionadas a la posibilidad de que se transite por un proceso precedido de una real unidad. Es por eso que proclama que "todo el mundo es importante, los que están, los que se fueron". Pero también estima que se debe evitar las manipulaciones, y lo dice porque le preocupa lo que algunos dirigentes están vendiendo como reestructuración interna. "Los actos y eventos que se están realizando son de tendencias y de corriente. Yo estoy caminando provincias y municipios, y recientemente estuve en Estados Unidos, donde hay una estructura importantísima, para hablar con todos los que se identifican como reformistas".

Por lo que ha visto en esos contactos, es que objeta los que algunos dicen que es el proceso hacia el congreso del partido.

Es precisamente de los contactos que realiza que extrae la conclusión de que el futuro del PRSC está en la unidad de todos los que se identifiquen como reformistas, y en la celebración de los eventos internos sin manipulaciones ni engaños.

Ahí está, en su opinión, la posibilidad de que el PRSC retorne al poder en las elecciones de 2016, certamen que podría revolucionar la estructura partidaria, porque de llevar candidaturas propias (senadores, diputados locales y de ultramar, síndicos, regidores) saltarían a escena miles de militantes que las repetidas alianzas con el PRD y el PLD han anquilosado.

"Asistimos a la gran oportunidad de rescatar al Partido Reformista Social Cristiano; el chance es inmenso. Nada más hay que fijarse en el sitial que tiene el partido en las mediciones que se hacen; en la valoración de la figura de Balaguer y su gran legado, combinado con la situación interna del PRD y el desgaste del PLD", concluye Ito Bisonó.

Hombre capaz

Ito Bisonó cree que se están sobredimensionando los aportes de PetroCaribe, por lo que pide que no dejemos de mirar ni un instante hacia los EE.UU, nuestro gran socio comercial, desde donde llegan las remesas de la diáspora y una apreciable cantidad de los turistas que nos visitan. Hacia allí van las exportaciones de las zonas francas.

Por si fuera poco, "el gran coloso del norte" es clave en lo relacionado con la seguridad regional.

La advertencia de Ito Bisonó trasluce que es dueño de una particular visión de la realidad regional y mundial, y de una personalidad muy definida, cultivada por sus vínculos e integración a foros, fundaciones y centros de análisis y estudios.