Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio dirá si es posible contributivo subsidiado

Una entidad chilena ejecuta el análisis, cuyos resultados estarían en este mes o en junio

SANTO DOMINGO. Doce años después de que se promulgara la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, será ahora un análisis que realiza en el país la entidad chilena Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), el que determinará si es posible desarrollar y aplicar el régimen contributivo-subsidiado contemplado en la legislación.

"No se ha podido aplicar (el citado régimen), porque partimos de una idea subjetiva, de que en menos de dos años iban a existir las condiciones para su entrada en funcionamiento, pero no existe ninguna experiencia en ningún país del mundo de que eso funcione como tal. Aquí entonces, mediante estudios que se están realizando, se llegará a la conclusión de si es o no posible su aplicación", dijo el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, durante su participación en Diálogo Libre.


El régimen contributivo de la Seguridad Social permitiría la entrada al sistema a la gran masa laboral del país que opera de manera informal, estimada en el 57.1% de los trabajadores.

El gobierno había anunciado en varias ocasiones que este régimen entraría en vigencia con las trabajadoras domésticas. En 2010, el entonces presidente del CNSS, Max Puig, informó que se disponía de RD$180 millones para iniciar ese año el régimen contributivo subsidiado y se pretendían incluir a 19 mil choferes y sus dependientes.

La CIEDESS, que ganó una licitación pública internacional, tiene a su cargo realizar los estudios actualizados sobre el Fondo Nacional para Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Pérez Modesto informó que los resultados se tendrán en este mes o en junio.

Si el análisis arroja que no es viable el régimen contributivo subsidiado, el funcionario estima que, si es posible, habría que revisar la ley. "La ley 87-01 tiene que ser valorada en términos, no de negación, sino de adaptación ése es uno de los aspectos que hay que eliminar, hay que hacerlo, y entonces hay que mantener el modelo contributivo y el subsidiado o si se puede iniciar con esta mezcla, se iniciará, pero en base a estudios reales y no en base a criterios estereotipados o subjetivos", explicó el gerente del CNSS.

Datos sobre este tipo de régimen

El Manual de Preguntas y Respuestas sobre la Seguridad Social explica que el régimen contributivo subsidiado "es el que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador".

La Ley 87-01 establece que los beneficiarios de este régimen estarán cubiertos por el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, y por el Seguro Familiar de Salud.

Sectores informales que se beneficiarían han estado exigiendo al gobierno que inicie este tipo de afiliación

Consejo dice llevan 5 años con el mismo presupuesto

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, se quejó del poco presupuesto que recibe la seguridad social en el país.

"No es concebible que nosotros, en los últimos cinco años, como seguridad social, estemos recibiendo el mismo presupuesto", manifestó el funcionario.

Manifestó que, tanto la Tesorería de la Seguridad Social, como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), pudiesen jugar un mejor papel para brindar mayor información a los afiliados y mayor supervisión.

Contemplan revisar el Plan Básico de Salud

El subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Eduard del Villar, informó que en lo referente a la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS), este organismo ha tomado un sinnúmero de iniciativas para revisar algunas enfermedades que no están cubiertas, como problemas reumatoides u oftalmológicos.

El gerente del Consejo, Rafael Pérez Modesto, señala que actualmente un paciente con cáncer gasta rápidamente la cobertura de RD$1 millón, ocurriendo lo mismo con un caso de accidente cerebrovascular. "El sistema está obligado a buscarle respuesta a esto", dijo.



Documentar haitianos en RD permitirá acceso trabajadores a Seguridad Social

La visita que el mes pasado realizó el presidente Danilo Medina a Haití, durante la cual comunicó al gobernante de esa nación su disposición de facilitar locales en República Dominicana para documentar a los haitianos, contribuirá a que la Seguridad Social local pueda empezar a darle cobertura a los ciudadanos del vecino país que reúnan las condiciones legales.

Así lo adelantó el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, durante su participación en Diálogo Libre.

"Si un dominicano va ilegalmente a Estados Unidos, Cánada o Europa, no tiene ningún tipo de cobertura. Nosotros, cubriendo eso, podremos atenderlos (a los haitianos) de manera igualitaria, como a cualquier dominicano, y yo creo que eso será un paso de avance que evitará que nosotros seamos endilgados como un país discriminatorio", afirmó el funcionario.

Un estudio realizado por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) sobre la condición y aportes de la mano de obra de origen haitiano a la economía dominicana plantea que, de regularizarse esa población obrera, el aporte que haría a la seguridad social sería de RD$2,034 millones al año. En conjunto inmigrantes indocumentados y empleadores pagarían RD$7,332 millones, recursos que se destinarían a cubrir costos de pensiones, salud y riesgos laborales. Se estima que en República Dominicana hay 352,974 trabajadores haitianos indocumentados.

Durante el año 2013, el gobierno ofreció 1,085,253 atenciones médicas a haitianos, para un gasto de RD$1,048 millones.