Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Siquiatra dice suicidas cambian mecanismo al revelar su decisión

El siquiatra Héctor Guerrero Heredia crítica política de salud mental

Expandir imagen
Siquiatra dice suicidas cambian mecanismo al revelar su decisión
SANTO DOMINGO.- En las últimas semanas la sociedad dominicana se ha alarmado por la gran cantidad de suicidios que se han producido en el país, en algunos casos publicados previamente en las redes sociales, lo que para el siquiatra Héctor Guerrero Heredia no es más que un cambio de mecanismo usado por esas personas afectadas de alguna patología siquiátrica.

El profesional de la siquiatría consideró que pese a la frecuencia con que se producen los suicidios en la República Dominicana, aún los niveles son bajos como nación tercermundista, "pues es en los países pobres donde menos gentes deciden quitarse la vida".


Sostuvo que la pobreza no tiene ninguna relación con los suicidios tal como se demuestra en muchas naciones africanas y en un caso más cercano en Haití, ya que en la fatal decisión intervienen factores genéticos y biológicos.

Destacó que los suicidios son la segunda causa de muertes en América Latina, sólo superado por los accidentes de tránsito, y la séptima en el mundo.

Entrevistado por los comunicadores Miguel Medina y Ariel Carreras en el programa Panorama Semanal que se transmite por Color Visión, Guerrero Heredia manifestó que en el país como en el resto del mundo se producen cientos de casos de suicidios casi voluntarios, en personas no buscan ayuda médica a sus problemas de alcoholismo, sobrepeso, enfermedades terminales, y otras afecciones.

"En cada suicidio que se produce subrayase una enfermedad mental casi en un cien por ciento de los casos. De ahí que aunque el estigma ha ido cambiando en los últimos años, la sociedad dominicana debe entender definitivamente que es una necesidad acudir al siquiatra para tratarse alguna afección mental", subrayó.

Recordó que los pacientes con afecciones de depresión, bipolares, los equizofrénicos, y otros, cuentan ya con una eficiente farmacología que puede ayudarlos a llevar una vida sin mayores tropiezos.

Crítica política salud mental

Sin embargo, Guerrero Heredia formuló fuertes críticas a la política de salud mental en el país, donde apenas hay un solo centro asistencial que es un "desastre y con penosos niveles e higiene (hospital Padre Billini o el 28, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte), dos escuelas de siquiatría y apenas 200 profesionales en una población de más de 10 millones de personas.

Dijo que en el país se requiere al menos 600 siquiatras, construir un nuevo y más moderno hospital, abrir más residencias médicas (se producen sólo 5 siquiatras por año) y desarrollar una política de salud mental que vea al paciente como ocurre con otras patologías.