Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autoridades de EEUU y Aduanas discuten sobre preservación del Medio Ambiente

Hablaron sobre las especies de flora y fauna cuyo tráfico y comercio tienen restricciones

Expandir imagen
Autoridades de EEUU y Aduanas discuten sobre preservación del Medio Ambiente
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, Departamento del Interior y representantes de la Iniciativa Aduanas Verdes de la Dirección General de Aduanas, analizaron los proyectos de seguridad y cooperación en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales, específicamente los relacionados con Flora y Fauna.

Al final de los encuentros y sesiones de trabajo, los representantes de ambos países manifestaron su satisfacción por el flujo de informaciones y el progreso en materia de cooperación existente entre Estados Unidos y República Dominicana.


En el encuentro se trazaron los avances en materia de protección y control en el medio ambiente y sustancias controladas, pero también los desafíos que hay que afrontar para seguir mejorando.

En representación de Aduanas Dominicanas estuvo Gregorio Lora, Asesor del Director de la DGA, Fernando Fernández; y Juan Lorenzo Castillo Paulino, coordinador de Aduanas Verdes.

La delegación de la Embajada Norteamericana estuvo dirigida por la señora Judy Garber, Subsecretaria Adjunta Principal de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos, acompañada de Rob Wing, Punto de Contacto Ambiental Estadounidense para el RD-CAFTA; Sarah Stewart, Punto de Contacto Comercial Estadounidense para el RD-CAFTA; Michael Olsen, Agregado de Aduanas y Protección Fronteriza; Christina Kish, Gerente de Proyecto el Departamento de Interior. También la agregada de Prensa de la Embajada Norteamericana en el país, Judith Ravin, quien fungía como anfitriona en los eventos.

El programa consistió, primero, en un encuentro en la sede de la DGA, en donde el coordinador de Aduanas Verdes explicó los alcances del programa de Aduanas Verdes en cuanto a la capacitación constante del personal aduanero, como primera línea de defensa y los controles establecidos en el Sistema Informático (SIGA) y las alertas de riesgo para la preservación de la Flora y Fauna; así como la seguridad en los puertos y aeropuertos para evitar el comercio ilegal de flora y fauna en peligro de extinción que forman parte de la CITES.

"Lo que está permitido entra y sale del país sin ningún contratiempo, pero lo que está protegido o prohibido se le aplican estrictos controles", dijo Castillo.

Además, habló sobre las especies de flora y fauna cuyo tráfico y comercio tienen restricciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente, porque están en peligro de extinción, como las orquídeas, iguanas, carey, cotorras, celenodonte, entre otras especies endémicas de República Dominicana.

Se comentaron sobre las relaciones inter-institucionales, como son: la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente (punto focal de la ROAVIS), el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente, entre otras instituciones que han realizado una sinergia de trabajos para lograr que la protección de la Flora y la Fauna pueda ser sustentable.