Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aplazan para el 20 de mayo el conocimiento de pugna entre la Iglesia Católica y Profamilia

Profamilia logró hoy el apoyo de varias organizaciones

Expandir imagen
Aplazan para el 20 de mayo el conocimiento de pugna entre la Iglesia Católica y Profamilia

SANTO DOMINGO.- Un tribunal dominicano aplazó hoy para el 20 de mayo el conocimiento de un recurso de amparo presentado por la Iglesia católica para intentar parar una campaña publicitaria deProfamilia sobre derechos sexuales y reproductivos dirigida a los jóvenes y que, a su juicio, viola la Constitución del país.

La jueza encargada del caso, Eunice Minaya Pérez, adoptó la medida después de que los abogados de Profamilia argumentaran que no le habían notificado el recurso de amparo presentado por la Vicaria Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de la Salud de la Iglesia Católica dominicana.

La iglesia rechazó el pasado jueves la exposición de menores de edad en las imágenes de la campaña, así como la supuesta incitación a la desobediencia paternal, el sexo a temprana edad y el aborto, prohibido en el país.

En declaraciones a la prensa local, uno de los abogados de Profamilia, Nassef Perdomo, acusó a la Iglesia Católica de intentar "censurar" la organización, lo que tildó de "inaceptable".

El letrado subrayó que la Iglesia quiere prohibir que Profamilia "informe a los menores sobre sus derechos reproductivos, pero ellos (los católicos) ya tienen montada una campaña de lo que ellos llaman educación sexual.

Lo que buscan es censura para quedarse solos en el debate público". Por su lado, el presidente de la junta directiva de Profamilia, el periodista Fausto Rosario Adames, defendió la campaña de la entidad y señaló que legalmente la Iglesia no tiene "absolutamente" posibilidad de impedirla.

Profamilia logró hoy el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la ONG Colectiva Mujer y Salud, que trabaja a favor de los derechos de las dominicanas, y que acusó a la iglesia de colocarse "al margen de la racionalidad científica, de los derechos humanos y del respeto a los principios constitucionales de libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de cultos".

Asimismo, criticó al cardenal del país, Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien el fin de semana declaró que la campaña en cuestión es "un invento" de individuos "que no tienen ninguna vergüenza, ningún principio". "Yo no creo en ONGs, creo en los principios morales", señaló el prelado católico en declaraciones publicadas por medios locales