Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación sexual
Educación sexual

Entre Profamilia y la Iglesia, opiniones sociales

Profamilia logró la atención del público, y hasta de la iglesia.

Expandir imagen
Entre Profamilia y la Iglesia, opiniones sociales

SANTO DOMINGO.- El impasse generado entre la Iglesia Católica y Profamilia por una campaña que esta última mantiene en los medios de comunicación sobre orientación sexual en la adolescencia,  ha generado debates y reacciones de todos los estamentos sociales.

El caso más reciente sucedió con la fiscal distrital, Yeni Berenice Reynoso, quien publicó en su cuenta de Twitter: "La campaña de @profamiliaRD educativa, oportuna, necesaria!", con lo que deja marcado su apoyo a esta entidad y sus pasos educativos.

El mensaje de la magistrada fue publicado a las 10:58 de ayer y de inmediato recibió 217 retwetts (compartir) y 21 personas lo marcaron como favorito. Algunos usuarios se opusieron al comentario, aunque la mayoría apoyó a la fiscal.

Por ejemplo, el diputado Pelegrín Castillo publicó en su cuenta de Twitter: "Ante problemas que generan en la familia la permisividad y la promiscuidad, la respuesta de Profamilia es + permisividad y + promiscuidad...".

Pero el tema no se ha quedado sólo en las redes sociales. Para el próximo 20 del corriente está pautado conocerse un recurso de amparo presentado por la Iglesia en contra de la campaña de Profamilia, con la finalidad de que esa publicidad sea anulada.

 

"El análisis de la realidad social de República Dominicana y su atraso en materia de salud sexual y salud reproductiva nos lleva a realizar una campaña que promueve derecho a una educación sexual integral, acceso a anticonceptivos para jóvenes, interrupción del embarazo en caso de violación, incesto y cuando la vida de la mujer está en peligro, y denunciar el acoso sexual en la calle, escuelas, universidades, trabajos y las iglesias", argumentó Profamilia el 10 de mayo. 

La semana pasada la cúpula católica rechazó la exposición de menores de edad en las imágenes de la campaña, así como la supuesta incitación a la desobediencia paternal, el sexo a temprana edad y el aborto.

La ONG Colectiva Mujer y Salud, que trabaja a favor de los derechos de las dominicanas, acusó a la Iglesia de colocarse "al margen de la racionalidad científica, de los derechos humanos y del respeto a los principios constitucionales de libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de cultos".

De su lado, el cardenal Nicolás López Rodríguez sentenció que esa campaña es "un invento" de individuos "que no tienen ninguna vergüenza, ningún principio". "Yo no creo en ONGs, creo en los principios morales".

En el portal Profamilia.org.do se explica el sentido de la campaña. "¡Conoce, actúa y exige! es la campaña de comunicación que está llevando a cabo el proyecto Empodérate (Impulsando el ejercicio de tus derechos sexuales y derechos reproductivos) de Profamilia".

Sea cual sea el resultado en los tribunales la campaña ha generado su efecto y no necesariamente por el mensaje, sino porque al amplificar el debate las personas se han involucrado y han manifestado su rechazo o aprobación. Profamilia logró la atención del público, y hasta de la iglesia. 

¿Qué pasará? Eso es incierto, lo que sí es seguro es que el resultado será debatido por las redes sociales.

Leer más
    TEMAS -