Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueve diputados investigarán caso JCE

Senado retira propuesta para crear comisión bicameral para dejar que diputados investiguen

Expandir imagen
Nueve diputados investigarán caso JCE
La Comisión Especial fue escogida por el presidente de Cámara de Diputados, Abel Martínez.

SD. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigará el conflicto existente entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está conformada por 9 diputados; 5 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 2 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y uno del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

Según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la comisión designada por él, conforme a lo que disponen los reglamentos y la resolución, está presidida por el diputado Henry Modesto Merán, del PLD por San Juan de la Maguana, y está integrada por los diputados Lupe Núñez Rosario, del PLD por San Francisco de Macorís; Juan Julio Campos Ventura, del PLD por La Altagracia; Demóstenes Martínez, del PLD por Santiago y René Polanco, del PLD por Santo Domingo. Además, por los perredeístas Ramón Bueno Patiño, por el Distrito Nacional y Severina Gil Cabrera, por Dajabón, así como por la reformista María Mercedes Fernández por Monseñor Nouel y por Cristian Paredes Aponte, del MODA por Sánchez Ramírez.

Conciliación y armonía

Al ser consultado por los periodistas, el diputado Henry Modesto Merán expresó que en la comisión especial que preside, sólo imperará el término conciliación y no interpelación ni juicio político, como se ha estado recomendando. "Yo, en términos personales, entiendo que esos elementos no deben surgir. Nosotros vamos a investigar todo. Bueno, se ha hablado mucho de interpelación, de juicio político... en nuestro lenguaje, como presidente de la comisión, pretendemos en todo este trabajo no utilizar esas dos palabras, las palabras que vamos a utilizar mucho es conciliación", expresó.

Ayer, la comisión especial celebró su primera reunión de trabajo en la cual discutieron sus líneas generales y estratégicas de la investigación a realizar en torno a las diferencias que tienen los miembros del Pleno de la JCE.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el buen ánimo de los miembros titulares de la JCE y de los integrantes de la comisión especial conformada para hacer la investigación. Afirmó el gran interés en lograr la armonía y la credibilidad que debe prevalecer en la JCE para el bien de la democracia. Reiteró la imparcialidad con que los diputados abordarán el tema.

Senado retira proyecto

Mientras, ayer en la tarde, durante una sesión ordinaria, el Senado retiró un proyecto de resolución propuesto por el presidente de ese hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, a través del cual se pretendía solicitar a la Cámara de Diputados conformar una comisión bicameral para investigue "los graves problemas internos por los que viene atravesando" la JCE.

La decisión fue adoptada acogiendo una sugerencia de Pared Pérez, fundamentada en el hecho de que la Cámara de Diputados designó una comisión especial.

El Presidente del Senado había anunciado el pasado domingo en su cuenta en twitter: @ReinaldoPared, que propondría la iniciativa a Martínez. A lo que el presidente de la Cámara de Diputados le respondió por la misma vía (@AbelMartinezD_) "aprobado".

Los enfrentamientos en jce

Desde hace varios meses, los miembros titulares de la JCE han mostrado sus diferencias en la opinión pública sobre varios temas tratados por el Pleno. El más connotado fue el caso de los 22,673 hijos de madres extranjeras que motivó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, tuviera que acudir al Senado y a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre las acusaciones de los magistrados José Ángel Aquino y Eddy Olivares de que el Pleno habría violado la Constitución y que se excedió en sus atribuciones, al decidir remitir esos casos a la Dirección General de Migración.

También Aquino y Olivares tuvieron que acudir por separado para dar explicaciones a los diputados sobre el tema.