Gobierno|18 may 2013, 6:40 PM|3|POR Diario Libre
GUARDADO EN:GOBIERNO, SEGURIDAD, GENERO, CIUDADANIA

Poder Ejecutivo crea la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género

Gustavo Montalvo
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo creó hoy mediante decreto la Mesa Nacional Sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, con la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La Mesa, creada mediante el decreto número 121-13 firmado por el presidente Danilo Medina, está compuesta por las instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Intermedios, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil Organizada.

Sobre la creación de este organismo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó el llamado a la participación ciudadana realizado por el Presidente Medina durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad y explicó que "todas estas instancias son oportunidades para la participación de la sociedad civil. Queremos un diálogo constante que nos permita trabajar juntos con las comunidades".

La Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género será coordinada por el Ministerio de Interior y Policía y estará compuesta por el o la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) o su representante, un o una representante del Ministerio de la Mujer, un o una representante del Ministerio Público, otro representante de la Policía Nacional y dos representantes de las organizaciones civiles.

El mismo decreto crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.

Las Mesas Locales presentarán un informe trimestral a la Mesa Nacional sobre el seguimiento y la gestión de la implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad en las comunidades. La Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género unificará los informes de las Mesas Locales, destacando los programas y proyectos de mayor impacto en la inclusión.

El Ministerio de Interior y Policía será el encargado de coordinar la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Uno de los considerandos del decreto presidencial toma en consideración la importancia de instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

La disposición presidencial da un plazo de 45 días tanto a la Mesa Nacional como a las Mesas Locales donde sean instituidas para definan su funcionamiento y sus respectivos protocolos que deberán elaborar sus propios integrantes.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.