Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación sexual
Educación sexual

Jueza rechaza amparo Iglesia Católica contra ProFamilia

El padre Manuel Ruiz dice que continuará con su acción

Expandir imagen
Jueza rechaza amparo Iglesia Católica contra ProFamilia
La jueza Eunice Minaya Pérez.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Eunice Minaya Pérez, rechazó la acción de amparo incoada por la Vicaría Pastoral Familia y Vida, y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la Iglesia Católica, en contra de la campaña de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (ProFamilia).

La magistrada consideró que la campaña de educación y orientación sexual que desarrolla la entidad no viola los derechos fundamentales de la accionante.

Dispuso que la lectura íntegra del fallo será dado a conocer el lunes 17 de este mes, a las 9:00 am.

Considera que amén de la campaña visualizada, mal podría prohibir la difusión de la misma, toda vez que el ejercicio de divulgación se inscribe dentro de su derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento que tiene toda persona, sin que pueda establecerse censura previa, con especial cuidado de proteger la juventud y la familia, con especial cuidado a la ley y el orden público, "cosa que en el presente caso no hemos notado que haya sido violada".

La jueza plantea que la libertad de expresión constituye un terreno delicado por donde transita el subjetivismo de cada quien, "y sería peligroso aventurarse a prohibir esas manifestaciones, que aunque odiosas, se originan esencialmente en posiciones ideológicas encontradas que podrían conducir al cercenamiento de las libertades alcanzadas a sangre y fuego por nuestra República".

Asimismo, que la campaña no viola la autoridad parental, porque no contiene mensajes que inciten y conlleven a una posición de resistencia de los hijos a la orientación sexual de los padres, "independientemente del método que éstos podrían usar".

"Que aunque la campaña publicitaria pudiera entenderse contraria a la ideología, aceptada por un sector de la sociedad dominicana, no llega, sin embargo, a conculcar derechos fundamentales, sino que más bien circunda en los límites de una campaña ineficaz, que mal asimilada por los jóvenes pudiera resultar contraproducente a los fines y propósitos aparentemente altruistas que persigue ProFamilia". Sostiene que la campaña no incita al aborto. El tribunal acogió una petición de los abogados de ProFamilia, Cristóbal Rodríguez, Laura Acosta y Nassef Perdomo.

Argumentos

La jueza rechazó la violación a derechos fundamentales por la divulgación de mensajes. Dice que contrario a involucrar a menores en un mensaje que iría en desmedro de su dignidad, honor y reputación, lo hace partícipe de un anuncio que va en pro de que sean los padres que orienten de manera oportuna en el ámbito sexual a sus hijos, "y por demás, el cuestionamiento plasmado es natural en los menores de temprana edad". También que las violaciones alegadas no quedan configuradas.

Leer más
    TEMAS -