Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un baño en agua contaminada

Advierten exposición de los niños a esas aguas provoca varias enfermedades

Expandir imagen
Un baño en agua contaminada
El agua causa males estomacales y gastrointestinales.

SANTIAGO. El número de niños y jóvenes que se bañan en las aguas contaminadas del río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad se ha incrementado notablemente, luego de la celebración del llamado Piscinazo 2013, realizado en el área del Paseo del Yaque con diez piscinas gigantes instaladas en el lugar.

Los organismos de socorro de esta provincia mantienen prohibido los baños en esa parte del Yaque, por la contaminación, sin embargo, muchos bañistas desacatan esa prohibición.

Al ser consultado sobre el tema, el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Tolentino Arias, dijo que son los padres quienes deben evitar que sus hijos se bañen en lugares peligrosos.

"Cada padre es responsable de la seguridad y el bienestar de sus hijos", respondió Arias, al preguntársele por qué la Defensa Civil permite el baño de personas en esa parte del Yaque.

De su lado, el epidemiólogo Aulio Collado Anico explicó que las enfermedades más comunes que genera la exposición a las aguas contaminadas son las estomacales y gastrointestinales, y se deben al fácil ingreso que tienen las bacterias por la boca.

Y advirtió que con menor frecuencia se presentan casos de tétanos o de gangrena por heridas con vidrios o con los elementos cortantes que abundan en las aguas del Yaque.

Según estudios, el área más contaminada del río abarca el trayecto que va desde el subsector La Peñita hasta el barrio La Otra Banda.

En ese trayecto son vertidos día a día numerosos desechos y residuos industriales, que convierten las aguas del río en un peligro para la salud de los bañistas.

Algunos menores dijeron que se bañan en el lugar para combatir el calor que comienza a sentirse en las últimas semanas.