Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los buzos se interesan por las cooperativas

Instituciones sensibilizan sobre labor de reciclaje de base

Expandir imagen
Los buzos se interesan por las cooperativas
Presentan a buzos planes para mejorar sus condiciones.

SANTO DOMINGO. "Buzos". Así llaman a las personas que viven de los desperdicios que los ciudadanos botan y además le dan valor. Ahora, los "buzos" quieren sumarse al modelo de las cooperativas. "A veces cuando uno se da una cortaíta (sic) no va al médico. Yo sí voy, pero la mayoría no va, porque no tiene", declara Eligio Reyes Solís, representante de los 80 "buzos" que trabajan en la unidad de transferencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Solís dice que el tema salud es el principal problema. "Con 20 pesos diarios, cada uno, podemos tener un banquito (sic) que nos cubra las necesidades que tenemos para las vacunas, para las emergencias, para uno coger préstamos, y hacer alguito (sic) más", declara.

El Ministerio de Medio Ambiente, EcoRed, Fedomu y la Fundación Atabey presentaron ayer a decenas de "buzos" del Gran Santo Domingo un encuentro para motivar la formalización de ese sector y la organización a través de las cooperativas para mejorar las condiciones de vida.

Viviendo de la basura

Rafael Martínez es un "buzo" solitario. Su rango de acción está en Los Jardines del Norte. Diariamente consigue entre RD$200 y RD$300, aunque a veces la suerte le sonríe y toca hasta RD$3 mil, si encuentra metales. Pero su problema es el transporte. "Yo trabajo a pie. Ambas piernas se me rompieron y yo trabajo caminando. Cargando esos materiales a pie, y lo que necesito es un triciclo", cuenta.

Martínez, con alrededor 10 años como "buzo", considera su labor como cualquier otra. "Yo de lo que vivo es de la basura. Mantengo a mis cuatro hijos de la basura", asegura, y aunque a veces los vecinos se burlan de la labor, responde, "ellos mismos me piden 15 y 20 pesos, y yo les digo que eso lo botaron ellos y se los doy para que sepan que lo que hago es un trabajo".

"Yo tengo cuatro hijos. De eso es que los mantengo. Yo no tengo trabajo. Tengo 10 años trabajando reciclaje. Yo recojo a pie. No tengo triciclo, no tengo nada. Hay residenciales a los que sólo entro yo, igual que hay compañías que diariamente me sacan un camión de basura y eso yo tengo que caminarlo a pie. Es una lucha que cojo", señala. Continúa, "la junta de vecinos de La Yagüita me prometió que me iba a ayudar con un triciclo. Como yo soy el que limpia el barrio temprano en la mañana antes de irme a buscar, la junta de vecinos me ha prometido eso. Después el camión cruza y se lo lleva".

La actividad realizada en Jardín Botánico consistió en propiciar el diálogo entre los "buzos" y las instituciones, de manera que se identifiquen dentro de la cadena de valor del reciclaje de residuos sólidos, y las organizaciones involucradas en la formación e inclusión social.

La iniciativa, realizada en el marco de la Semana Nacional de Reciclaje, presentó un proyecto de gestión integral de residuos de la organización Ciudad Saludable, que se implementará en el país a través de EcoRed. Además mostraron el documental Gente como tú, creado con testimonios de vida de los "buzos" dominicanos.

Además, los recicladores organizados de Rafey en Santiago, presentaron la Red Latinoamericana de Recicladores, que persigue mejorar las condiciones laborales de los recicladores de la región Norte y propiciar el diálogo entre países para el intercambio de experiencias y el diseño de acciones.

Discriminados

Los "buzos" que participaron en la actividad reconocieron que la sociedad y los residentes, sobre todo en zonas más pudientes, los discriminan por el hecho de que recolectan basura. "Es cierto que hay buzos que lo que hacen es fechoría; pero la mayoría son trabajadores que viven de la basura. Yo me he podido ganar que la gente de los residenciales me permitan entrar y trabajar. Pero mucha gente se molesta por el trabajo de uno", expone el "buzo" Rafael Martínez.