Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Constitucional da plazo a Obras Públicas y Codacsa para abrir acceso en zona SPM

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa) , para que inicien los trabajos de restablecimiento del acceso a la comunidad Los Solares, municipio Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, los cuales deberán concluirse en un plazo no mayor de tres meses.

Mediante sentencia TC/0071/13, el TC fijó solidariamente un astreinte de RD$15,000 en contra de las entidades, por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, y liquidarlo a favor de la Defensa Civil de San Pedro de Macorís.

Ordenó a Obras Públicas y a Codacsa acoger y aplicar el informe técnico presentado por la Dirección General de Tránsito Terrestre, el 27 de octubre de 2011.

Considera que le corresponde garantizar, el acceso de entrada y salida del sector Los Solares, servidumbres que se pudieran establecer, por estar ambas entidades comprometidas con el diseño, construcción, ejecución, gestión y el mantenimiento de ese tramo de la Autovía del Este, según se desprende de la documentación que sirve de base al expediente.

Plantea que en el informe técnico emitido por Obras Públicas se evidencia la conculcación del derecho al libre tránsito y, además, la afectación de otros derechos fundamentales, como los de la educación y al trabajo.

"Ello se deduce de la circunstancia de que, debido al cierre de la indicada vía de acceso, los pobladores de Los Solares se han visto impedidos de acceder de manera lógica y natural a sus escuelas y centros de trabajo, obligándoseles a recorrer, innecesariamente, entre diez y catorce kilómetros".

Asegura que resulta evidente que el cierre del acceso a esa comunidad, localizada a la altura del kilómetro 10 de la Autovía del Este, conculca el derecho relativo al libre tránsito y el derecho a la dignidad humana.

La Dirección General de Tránsito Terrestre recomendó habilitar un cruce a la altura del Kilómetro 10 de la vía, como acceso de entrada y salida a la comunidad, punto en el que se reúnen las condiciones necesarias de seguridad y viabilidad para la realización de los movimientos de conductores y peatones.

El TC anuló la sentencia dictada por la Cámara Penal del Tribunal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, que rechazó el amparo.

Los moradores plantean que tienen el inconveniente de que para cruzar la carretera que conduce hacia San Pedro de Macorís deben hacer un recorrido de más de 14 kilómetros, y recurrir a un elevado que se encuentra en la bifurcación de las vías que dan paso al bulevar de Juan Dolio y a la Autovía del Este, o en caso contrario, recorrer aproximadamente 10 kilómetros en sentido opuesto, hasta el retorno a desnivel ubicado próximo a la comunidad denominada Punta de Pescadores.

Los reclamos a la cartera

Representantes de la comunidad, como el alcalde municipal, la

Asociación de Comerciantes Juan Dolio-Guayacanes, la capilla Nuestra Señora del Carmen, Fundación Jesús Sana y Educa, el Cuerpo de Bomberos y la Junta de Vecinos Costa Real-Juan Dolio) dirigieron una comunicación al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la cual le solicitaron su intervención para que la sociedad Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa reabriera el referido tramo carretero. Correspondiendo la petición, dispuso la realización de un estudio de factibilidad.

TEMAS -