Noticias|23 may 2013, 12:00 AM|2|POR Ronny Mateo

Detallan cambios Ley PN; Jefe no será por escalafón

La DNCD no estará adscrita a la Procuraduría, como planteaba proyecto retirado del Senado
La sociedad dominicana espera por la reforma de la Policía.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dio a conocer ayer las modificaciones introducidas al proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional (PN), donde se excluye la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como órgano adscrito a la Procuraduría General de la República.

Se elimina el párrafo I, del artículo 23, que instituía que el Presidente designará como director general de la PN a un general de los cinco primero colocados en orden del escalafón.

Se modificó también el párrafo II de dicho artículo, que inicialmente decía que la designación del Director General de la Policía se hace en un período máximo de tres años, para agregarle: "la potestad discrecional del Presidente de la República para disponer de su separación anticipada".

Otro cambio fue el del numeral 8 del artículo 17, en el cual se sustituye en el Consejo Superior de la Policía al Presidente de la DNCD, por el Director Central de Antinarcóticos de la uniformada.

Se elimina, además, el artículo 69 que establecía prohibiciones de transferencias de personal de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, y se modificó el artículo 90 correspondiente a los niveles de educación para los fines de ascensos, eliminando los numerales 1, 2 y 3 del mismo.

Ley 50-88

La última sugerencia fue prescindir de la primera disposición final del proyecto que introducía modificaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por considerar que la misma no era materia propia de la Ley Orgánica de la Policía.

A pesar de que los cambios fueron redactados por personal del Ministerio de la Presidencia, fue el subdirector General de Comunicación, Rafael Ovalles, quien leyó el documento en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Según dicho documento, las modificaciones introducidas al proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, no afectarán sus aspectos sustantivos.

En el informe leído por Ovalles, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explica que el retiro del proyecto del Senado obedeció a que por la forma en que se habían presentado algunos aspectos en el proyecto de ley, se podrían crear discrepancias innecesarias y alentar debates que dificultarían su paso por el Congreso Nacional.

"Nos dimos cuenta también de que esos puntos se podían mejorar de manera sencilla, y así lo hicimos", expone el funcionario en el documento, el cual no establece cuándo será reintroducido al Congreso.

El proyecto, introducido la pasada semana, fue retirado el pasado lunes.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.