Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentarán informe sobre Loma Miranda

Expandir imagen
Presentarán informe sobre Loma Miranda
Senadores y grupos comunitarios subieron a la loma a protestar.

SANTO DOMINGO. En medio de las expectativas que ha generado el informe sobre la factibilidad ambiental para la explotación minera en Loma Miranda, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará a conocer hoy sus resultados, a las 10 de la mañana, en la Casa de las Naciones Unidas.

Al margen de las recomendaciones que dé ese organismo, ayer un grupo de 20 senadores firmaron un documento en el que rechazan cualquier intento de hacer esas explotaciones mineras. Rubricaron el documento los senadores Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, José María Sosa, Carlos Castillo, José R. Vargas, Euclides Sánchez, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Wilton Guerrero, Juan O. Mercedes y Charlie Mariotti. También Luis René Canaán, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yeb, Rubén D. Cruz, Yvonne Chahín, Amable Aristy y Eddy Mateo.

Expresan que "asumimos como nuestra la defensa y perpetuidad de Loma Miranda. Al tiempo que rechazamos cualquier intento por llevar a cabo allí operaciones mineras". Informaron que respaldan el movimiento social en pro de preservar sus riquezas naturales y la iniciativa del senador Euclides Sánchez de declarar esa área protegida en la categoría de Parque Nacional.

Organizaciones que se oponen a que Falcondo explote un proyecto minero en Loma Miranda aseguraron que ocuparán la demarcación y presionarán para que ésta sea declarada Parque Nacional, si el informe que presentará el PNUD concluye que es ambientalmente factible.

Así lo expresaron el ambientalista Luis Carvajal y Scarlett Gutiérrez, del Comité de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, quienes afirmaron que si el informe es desfavorable, la lucha continúa, pero con el objetivo de que se derogue el permiso de exploración minera, y se declare a Loma Miranda Parque Nacional.

Durante 4 meses, técnicos del PNUD, a petición del gobierno, realizaron investigaciones sobre la factibilidad ambiental del proyecto de explotación minera.

Leer más