Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PNUD dice que no a la explotación de Loma Miranda

SANTO DOMINGO. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó hoy la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Dominicana.

"La deficiencia en el estudio del impacto ambiental concluye que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales del país", dijo Valerie Julliand, representante del PNUD en la República Dominicana.

El PNUD en su informe considera que el estudio de impacto hecho por la empresa minera es                       "superficial e insufiente" sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda.

La decisión del organismo de las Naciones Unidas se produce cuatro meses después que fuera apoderada por el Gobierno dominicano para evaluar la factibilidad ambiental de la explotación minera de Loma Miranda.

Además explica que el estudio contiene deficiencia en cuanto a la definición del área del proyecto y su influencia y la confirmación de la línea de base de los diversos factores ambientales.

"En los temas de hidrología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos el estudio es general e incompleto con carencia en el análisis de la línea de base y como consecuencia deficiencia en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera", explicó.

En lo relativo a los aspectos sociales manifestó que el estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades del proyecto.

La organización destacó, además, que el país necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promoverla minería como prioridad para el desarrollo del país. "Si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos también es cierto que deja importantes pasivos ambientales  y sociales. Al ser un estado insular en desarollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar.

No obstante, entienden que la minería podría ser viable en la medida en que el sector se apegue a los estándares de desarollo sostenible existentes a nivel mundial, con un enfoque centrado en las personas y garantizando que los beneficios generados superen los pasivos ambientales.

El estudio del PNUD se leyó en la sede las Naciones Unidas en el país en presencia de ambientalistas y miembros de la prensa.

Los presentes al escuchar las conclusiones del estudio aplaudieron la decisión del PNUD, pero en la tanda de preguntas exigieron una posición más definitoria en cuanto a la explotación de Loma Miranda.

Valerie Julliand dijo que la decisión de autorizar la explotación o no Loma Miranda depende del Estado dominicana y no sobre el PNUD que solo se limitó a estudiar.  

Ver resumen ejecutivo del informe sobre la explotación de Loma Miranda aquí:

https://www.pnud.org.do/content/el-proyecto-de-loma-miranda-no-responde-exigencias-de-desarrollo-sostenible-del-pais 

 Oposición

Durante más de un año grupos ecologistas y personalidades independientes se manifestaron contra la explotación de Loma Miranda, por considerar que afecta la ecología de gran parte del Cibao.

Ayer 20 senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y su aliado del Partido Reformista Social Cristiano firmaron un documento en el que rechazaban cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda y proponen que sea declarada Parque Nacional.

Los senadores que firmaron el documento son: Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, José María Sosa, Carlos Castillo, José R. Vargas, Euclides Sánchez, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Wilton Guerrero, Juan O. Mercedes y Charlie Mariotti. También Luis René Canaán, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yeb, Rubén D. Cruz, Yvonne Chahín, Amable Aristy y Eddy Mateo.

La semana pasada el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, advirtió que la explotación de Loma Miranda es inaceptable por los graves daños que causaría ese proyecto minero al medio ambiente.

En ese sentido indicó que la explotación de esa loma daría muerte a ese recurso natural, tras indicar que el lugar es un pulmón de República Dominicana y de las provincias del Cibao.

"Su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país", expresó.

Imágenes 360 de  Loma Miranda, reserva Bosque de la Ciguapa, río Jagüey, la nueva Manaclita:

Leer más