Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La gripe A H1N1 pone en alerta a las autoridades de Salud

Desde 2009, la influenza está presente en RD

Expandir imagen
La gripe A H1N1 pone en alerta a las autoridades de Salud
La influenza A H1N1 afectó a seis personas el mes pasado.

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública instruyó a los directores de hospitales públicos a vigilar los casos de afección gripal que lleguen a esos centros asistenciales ante la reaparición de la circulación de la Influenza A H1N1, que afectó a seis personas el pasado mes, incluye la muerte confirmada de una embarazada, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 19.

Asimismo, Freddy Hidalgo Núñez exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención de influenza o gripe, pues espera que a partir de junio,se incremente en el país la circulación del virus.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, que abarca desde el cinco hasta el 11 de este mes, se identifica la circulación de Influenza A H1N1, con cuatro casos en el Gran Santo Domingo, e igual número en San Cristóbal.

Hidalgo Núñez dijo que es vital poner en marcha las medidas de precaución en los espacios que favorecen la transmisión de la infección, tales como, escuelas, campamentos, empresas, reuniones masivas, centros de salud, cárceles y otros ámbitos comunitarios.

En ese orden, recomendó a las personas con casos febriles evitar presentarse al lugar de trabajo o a lugares públicos por lo menos hasta 24 horas después de que hayan desaparecido los síntomas y no medicarse en la casa, así como acudir al hospital más cercano cuando presenten los síntomas gripales.

"A los servicios de salud se instruye a que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sobre bioseguridad y manejo clínico de los casos de gripe, poniendo especial atención en las poblaciones de mayores riesgos tales como: embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas personas con inmunodeficiencia", expresó.

En marzo del 2012, la Dirección General de Epidemiología confirmó ocho casos de gripe AH1N1 de 22 muestras analizadas en laboratorio.

Los casos correspondieron a la provincia San Pedro de Macorís.

La influenza causó estragos en el país en el 2009, con el registro de más de 15 muertes y cientos de afectados. A nivel internacional, el virus afectó a más de 60 países y provocó más de 100 muertes.

Otras epidemias

Ascienden a 31 las muertes por la epidemia de dengue en el país en lo que va de año.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública con reportes hasta la pasada semana, suman más de 4,216 el número de personas afectadas, en su mayoría menores de edad, y 58 de ellos han sufrido del tipo hemorrágico.

El 72% de los casos en las últimas cuatro semanas se concentran en Santo Domingo, Duarte, Independencia, Dajabón, El Seibo. Elías Piña, La Vega, Peravia (Baní) y Monte Plata.

Para prevenir el dengue se recomienda evitar acumular agua, untar cloro en los envases de almacenaje y mantener los entornos limpios, lo que impide que el zancudo se reproduzca.

Las autoridades también reporta 19 defunciones por cólera, de 985 casos sospechosos.

De esa cantidad, 296 fueron analizados en laboratorios, con 70 casos y 7 muertes confirmadas.

Sobre la leptospirosis, se notificaron siete fallecimientos probables.

Los síntomas

La gripe AH1N1 presenta los síntomas de la gripe común, como fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y falta de apetito.

Las personas con enfermedades crónicas, los niños, envejecientes y embarazadas son los más propensos al contagio.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad están el lavado constante de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.