×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se quejan por importaciones de leche subsidiada de PR

Ganaderos y Aproleche advierten que es una competencia desleal

Expandir imagen
Se quejan por importaciones de leche subsidiada de PR
René Columna

SD. El Patronato de Ganaderos y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) expresaron ayer su preocupación ante la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados por los efectos que pueda ocasionar a los productores nacionales la importación de leche a granel, alegadamente con más del 300 % de subsidio, lo que constituye una competencia desleal.

El presidente del Patronato de Ganaderos, René Columna, al hablar en nombre del grupo, expresó que la empresa Pasteurizadora Rica ha traído camiones de leche a granel desde Puerto Rico, apoyados por el DR- CAFTA, por lo que abogó porque en el país se respeten las normas existentes, y que no se permita el comercio desleal.

Habló en nombre de 68 mil pequeños, medianos y grandes productores de leche del país, que ofrecen trabajo a más de 200 mil personas y generan el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB). "Nosotros exigimos que se cumplan leyes que nos amparan en República Dominicana. Es una leche que es subsidiada en Puerto Rico, y es comprada a un precio que no es el precio que se le compra a los ganaderos de Puerto Rico.".

Dijo que a los ganaderos de Puerto Rico se les compra esa leche a 37 pesos por litro y a los ganaderos dominicanos a 19 pesos.

Advirtió que por esa competencia desleal habría menos producción de leche cada año y menos ganaderos, porque muchos podrían irse a la quiebra, lo que repercutiría en menos empleos y más pobreza.

Luego de concluida la reunión, Columna informó que la Comisión Permanente de Agricultura se comprometió con el grupo a presentar el próximo martes una resolución en el hemiciclo para pedirle al Ministro de Agricultura que intervenga en esa situación y que, además, gestionarán un encuentro entre el Ministro de Agricultura y los ganaderos.