Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Falcondo revisará informe Loma Miranda

PNUD dice proyecto mina no cumple exigencias ambientales

SANTO DOMINGO. La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) manifestó que "reconoce y analizará detenidamente" el estudio dado a conocer ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que concluyó que el proyecto que tiene en carpeta esa empresa para explotar ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, "no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país".

"Se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe, y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras", dijo Alain Astacio, director de Comunicaciones Corporativas de Falcondo, en un comunicado.

Aunque Falcondo Xstrata Nickel había informado que de no conseguir el permiso de explotación tendría que cerrar sus puertas y retirarse del país en unos tres años, aseguró ayer que su interés es "seguir operando en la República Dominicana, y contribuir significativamente en el crecimiento económico, social, educativo y de inclusión de las provincias Monseñor Nouel y La Vega".

Durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, la representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, dijo que la decisión de explotar o no el proyecto de Falcondo Xstrata Nickel está en manos del gobierno dominicano, "dadas las deficiencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental" que previamente había realizado esa empresa.

En la tarde de ayer, DL contactó al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien informó que recién había recibido de manos del PNUD el estudio, y que en su oportuno momento opinará sobre las conclusiones.

De acuerdo con Falcondo, su actividad minera le generaría al Estado dominicano al menos US$5,400 millones en los próximos 25 años. No obstante, luego de campañas de oposición al proyecto de Loma Miranda, el gobierno solicitó al PNUD que ejecutara una evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa.

Durante cuatro meses, el equipo de técnicos internacionales, encabezados por el consultor internacional Eduardo Vadillo, realizó los estudios pertinentes, encontrando que se omitieron aspectos importantes sobre el impacto hidrológico, de biodiversidad, social y cultural.

Julliand resaltó que mientras el estudio de Falcondo sólo menciona cuatro manantiales, el equipo de técnicos encontró 40 en una sola visita realizada el 9 de marzo.

"Los Términos de Referencia son suficientemente amplios para permitir un Estudio de Impacto Ambiental apropiado. No obstante, se omitieron temas relevantes como los servicios ecosistémicos y en el tema de riesgos, se consideraron solamente aquellos referentes a la actividad minera y no a la parte social y biofísica", señala el PNUD.

Argumenta que aunque la empresa presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y el proceso de revegetación de áreas afectadas, el estudio ambiental que hizo "contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de proyecto y su área de influencia".

"En los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el Estudio es general, incompleto, con carencias en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera", dice. Entre estos impactos cita la contaminación del agua y la reducción del caudal de los ríos por la mina.

En cuanto a los aspectos sociales, el PNUD entiende que el estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades al proyecto, ni el impacto visual, a la salud y cultural. Además, señala que las vistas públicas celebradas fueron parciales y excluyentes.

Localización de Miranda

El proyecto se localiza entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel. Loma Miranda forma parte de la Cordillera Central. Su flora tiene 1,110 especies de las que 241 son endémicas, y una fauna compuesta por 62 especies. Sus aguas impactan sobre la Presa de Rincón, en la energía hidroeléctrica, en el agua potable y contribuyen a regar los cultivos de arroz y vegetales orientales.

El yacimiento de Loma Miranda se estima en 20 millones de toneladas de ferroníquel. Forma parte de la Concesión Quisqueya I, en la que Falcondo pretende la exploración, extracción y procesamiento metalúrgico de lateritas niquelíferas. Se otorga a la empresa los derechos mineros legales en un área de 217.86 kilómetros cuadrados.

El PNUD recomendó hacer nuevos análisis para determinar cómo el proyecto puede garantizar un desarrollo humano sostenible. También que el país reflexione acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad, dado su impacto ambiental y social.

Aplausos y exigencias

El informe se presentó en la Casa de las Naciones Unidas en presencia de ambientalistas y miembros de la prensa. El frente del edificio era vigilado por un contingente policial por si se generaban protestas. Los presentes, al escuchar las conclusiones, aplaudieron, pero en la tanda de preguntas exigieron una posición más definitoria en cuanto a la explotación de la loma. En la sala, el diputado Elpidio Infante exclamaba: "¡Loma Miranda Parque Nacional!". El señor César Rosario Peña no pudo esconder su impresión en un extenso comentario que por un momento deslució la formalidad del encuentro.

Leer más