Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El papa dice que "no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan"

Instó a "volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética

Expandir imagen
El papa dice que no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan
CIUDAD DEL VATICANO .- El papa Francisco recibe al presidente del Parlamento macedonio, Trajko Veljanoski, durante una audiencia privada en el Vaticano (EFE)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por el incremento de la pobreza debido a la  tensión del desempleo en Occidente, y afirmó que "no hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo".


Así lo expuso en su discurso a los participantes en el Encuentro internacional bajo el título "Repensar la solidaridad para el empleo: los desafíos del siglo XXI" de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice, instituida hace veinte años por Juan Pablo II.


«El desempleo, la falta y la pérdida del trabajo, es un fenómeno que se está extendiendo en amplias zonas de Occidente y que está propagando de forma preocupante los límites de la pobreza", considero el papa argentino.


Agregó que "no hay peor pobreza material, me apremia subrayarlo, que aquella que no permite ganarse el pan y que priva de la dignidad del trabajo".

El papa Jorge Bergoglio dijo que "algo que no funciona" ya que no sólo afecta a los países de Sur sino a todo el planeta y de ahí la exigencia de "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema".

"A esta palabra 'solidaridad' no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala palabra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social", añadió el pontífice.

Por otra parte, afirmó que la crisis actual no es sólo económica y financiera "sino que tiene sus raíces en una crisis ética y antropológica".

Seguir los ídolos del poder, del provecho, del dinero, por encima del valor de la persona humana "se ha vuelto una norma básica de funcionamiento y el criterio decisivo de la organización. Se ha olvidado y se sigue olvidando que por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano", dijo.

El papa instó, por ello, a "volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética de las actividades y de las relaciones humanas, sin el temor de perder algo".