Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más del 90% de los diputados apoyan reelección de Abel Martínez

173 de 190 firman Declaración para que siga en la presidencia

SD. En un hecho sin precedentes en la historia de las cámaras legislativas de la República Dominicana, 173 diputados pertenecientes a ocho partidos suscribieron una "Declaración de apoyo a Abel Martínez Durán", para que siga en la presidencia de la Cámara Baja a partir del 16 de agosto próximo.

Estiman los legisladores firmantes (91%) que Martínez Durán ha desarrollado "una fructífera labor, con muestras de apertura, participación equitativa y solemnidad". Además, aseguran que actúa "con transparencia, garantizando consenso, armonía y eficiencia en el abordaje y tratamiento de la agenda legislativa".

El documento, con fecha 01 de mayo, lo avalan 87 de los 102 diputados del PLD (85.2%); 75 de los 79 del PRD (94.9%), y 7 de los 9 del PRSC (77.7%). También Juan Hubieres (MIUCA), Luis Romeo Jiménez Caminero (BIS), Miguel Ángel Peguero Méndez (PPC), y Virgilio Merán Valenzuela (MODA).

No lo firman Pelegrín Castillo (FNP), y Guadalupe Valdez (APD). Los únicos del PRSC que no figuran en el documento son Ramón Rogelio Genao y Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito).

Dos diputados de largo historial en el Congreso, como Marino Collante (PRSC), y Hugo Núñez (PRD), corroboran la afirmación de que este documento es único en la historia legislativa dominicana, por su amplio consenso y por el hito que establece al hacer coincidir a 173 congresistas de banderías políticas diferentes.

Varios de los firmantes de la "Declaración" concuerdan en que, además de ser un reconocimiento a su trabajo de tres años al frente de la Cámara de Diputados, en esta oportunidad Martínez Durán ha sido favorecido por la realidad de los partidos con incidencia en el hemiciclo.

"Es imposible que la oposición pueda levantar una candidatura propia, y por eso es de inteligentes no ponerse a inventar. Y en cuanto al PLD, ni hablar, porque con el apoyo de 87 de sus compañeros sería de necios remover unas aguas que están quietas", afirman.

Se siente honrado

Consultado por DL sobre este masivo respaldo, Martínez Durán dijo que lo valora positivamente y con humildad, y se comprometió ante sus colegas a trabajar como lo ha hecho, con transparencia, honestidad, pluralidad y respeto.

Sin embargo, recuerda que es un dirigente del PLD siempre respetuoso de la orientación partidaria. "El caso de los bufetes directivos de ambas cámaras está reservado al Comité Político", precisa Abel Martínez, y subraya esto para que no haya la más mínima duda.

Un "cuadro" del partido

Conocedores de las interioridades del Congreso Nacional entienden que el espaldarazo logrado por Martínez Durán por el 91% de sus pares, guarda relación con su personalidad no conflictiva y contemporizadora, y porque cuando ha tenido que ser enérgico, rayando en la intransigencia, como con aquel "voten honorables, voten" para la aprobación del Presupuesto del 2012, lo ha hecho con la altura suficiente y sin incurrir en irrespetos.

En opinión de un diputado del PLD, precisamente ese "voten honorables, voten", que tanto enojo provocó en algunos segmentos de la sociedad, porque dejaba fuera el tan anhelado 4% del PIB para la educación pre universitaria, fue lo que lo catapultó como un "cuadro" fundamental de su partido.

"En esa ocasión del presupuesto sin el 4%, Abel Martínez pasó con buena calificación su gran prueba de fuego. Jugó un papel estelar, cuando su partido aprobó una línea y la ejecutó, imprimiéndole celeridad, cuando algunos diputados del PLD, temerosos del juicio de la llamada sociedad civil, ni se atrevieron a votar por la pieza", valoran varios diputados del partido de gobierno.

Recuerdan también que por su carisma y alta estima en la base del PLD, ha sido por tres veces el candidato a diputado más votado en su demarcación en Santiago.

Reacciones

Sus colegas creen es plural

Marino Collante (PRSC)

"Se ha manejado con la pluralidad necesaria de un cuerpo colegiado. Es un hombre sosegado, que sabe asumir su papel cuando las circunstancias así lo demandan, y lo ha hecho con serenidad, respeto, energía y responsabilidad."

Hugo rafael Núñez (PRD)

"Abel Martínez es un hombre plural, lo que nos permite como oposición emitir nuestros juicios e impulsar nuestras iniciativas congresionales en ese escenario. Y es que la pluralidad fortalece la democracia."