Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suprema Corte de Justicia presentará proyecto de Ley al Congreso para regular abogados

Los jueces del máximo organismo de justicia trabajan también en un Reglamento Disciplinario para los abogados en ejercicio

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, reveló que en el seno de ese organismo se discute un proyecto de ley para regular el ejercicio del Derecho, el cual presentarán al Congreso Nacional, y que contempla una pasantía obligatoria previa, antes de conceder el exequátur.

Precisó que dicha iniciativa legislativa ya está elaborada, pero que se discuten algunos términos y disposiciones a lo interno de la SCJ.

"Sí, yo tengo un proyecto de ley preparado para la regulación de la profesión. Que envuelve exequátur, el acceso al exequátur, el examen previo, el examen continuo, cada determinado período, y control. Una pasantía obligatoria previa, antes de conceder el exequátur", apuntó durante el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que dirige el periodista e historiador, Adriano Miguel Tejada.

Germán Mejía indicó que también están trabajando en la elaboración de un proyecto para el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria de los abogados.

"Yo creo que, tanto el Consejo del Poder Judicial y los aspectos en que tiene competencia, como la Suprema Corte de Justicia en lo que tiene que ver en la disciplina de los abogados y los notarios, por ejemplo, han dado demostración de que hay una voluntad firme para establecer la disciplina en el seno del Poder Judicial", recalcó.

Asimismo, al ser cuestionado en torno a si considera que entran en conflicto la posición de notario público y la función de abogado, el presidente de la SCJ respondió: "Claro que algunas veces entran en conflicto".

La pregunta al magistrado vino a colación de que en algunos países, como es el caso de México y Argentina, quienes quieren ser notarios públicos no pueden ejercer la profesión de abogado.

Ncampos@diariolibre.com