Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Está con reforma de los códigos y el aumento de las penas

Cree aumento penas contribuiría con el control de criminalidad

Expandir imagen
Está con reforma de los códigos y el aumento de las penas
El presidente de la SCJ expone en Diálogo Libre.

SANTO DOMINGO. El aumento y el cúmulo de pena para ciertas infracciones son dos elementos que el presidente de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, favorece sean incluidos en la legislación dominicana.

El magistrado puntualizó que hay infracciones que hasta su mención causa reacción.

"El daño social es demasiado grave, demasiado fuerte, entonces si se pudiera aplicar el cúmulo o una pena más grave, sería mejor, para ponérsela un poquito difícil, porque se la ha puesto difícil a la sociedad", afirmó.

En su participación en Diálogo Libre, valoró que ya luce razonable que con el tiempo se permita darle cabida a otros conceptos que antes no estaban contemplados en la legislación, como el cúmulo de penas y penas mayores.

"Nosotros estamos en otro tiempo. Porque, además, hay crímenes horrendos", expresó.

Con respecto a la reforma de los códigos, específicamente el Procesal Penal, planteó que todos los cambios que se hacen traen aciertos y frustraciones.

Dijo que el proceso de adaptación implica una y otra cosa.

En el caso del Código Procesal Penal, cree que es indudable que tiene méritos.

"Ahora el Código que tenemos es una copia, y las copias en un país como el nuestro, pequeño, una copia de una legislación continental vamos a llamarle, o de un modelo continental, es como si tú decidiera  aplicar las mismas reglas en un continente y en una isla, cuando ese modelo continental va a una isla, como en el caso nuestro, y no se aplatana, entonces hay inconvenientes en la aplicación de muchos, de varias figuras del Código, de creaciones de instituciones", expresó.

Afirmó que hay que adaptar muchas disposiciones a la realidad dominicana. Cita como ejemplo los tribunales unipersonales y colegiados, donde debe establecerse qué puede quedarse en uno y en otro, las facultades del juez de la Ejecución de la Pena, el de Atención Permanente, tomando en cuenta la situación.

Altas cortes

Convivencia entre altas cortes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, admitió que no deja de preocuparle la ocurrencia de conflictos en las altas cortes. Sin embargo, cree que lo que la SCJ y el Tribunal Constitucional (TC) deben hacer es trabajar para que no surjan asperezas.

"De mi parte, yo siempre seré el último en llegar al circo para convertirme en gladiador". Entiende que lo mismo deben hacer las tres altas cortes (SCJ,TC y Superior Electoral).

Registro de Títulos

Casi todos los jueces de la Jurisdicción Inmobiliaria han sido removidos

Casi todos los jueces de la Jurisdicción Inmobiliaria han sido movidos de su cargo, y se han verificado muchos cambios en los registros de títulos.

El magistrado Mariano Germán Mejía criticó la aparición en un mismo terreno hasta de cuatro saneamientos y siete deslindes.

"A nivel de la Jurisdicción Inmobiliaria se está trabajando más, con más detenimiento, se han hecho cambios, yo no puedo esconder una realidad, y es que el tamaño de los casos, el tamaño económico pone a los hombres inteligentes, y desarrolla los argumentos y las astucias".

Anunció que está elaborando un proyecto de Reglamento Disciplinario para aplicárselo a jueces, abogados y agrimensores.

Subrayó que el trabajo se concentra en tres niveles, como son el jurisdiccional, mensura y registro de títulos, donde se han hecho movimientos.

Adelantó que, además de  la aplicación de sanciones en la Jurisdicción Inmobiliaria, se han movido, inclusive, casi todos los jueces.

"Se movió, se reestructuró la sede de Santo Domingo, Santiago estaba en un edificio no muy bueno, y hemos movido las oficinas completas".

También en San Francisco de Macorís se está reestructurando, así como en  las jurisdicciones originales de distintas zonas,  donde en algunas se han aplicado sanciones.

Aclaró que el Consejo del Poder Judicial no exhibe como un triunfo el aplicar sanciones a los servidores, porque no es lo ideal, y se establece como necesidad y control.