Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Escasea plástico cédula menor; JCE se abastece

A partir del 31 de mayo llegan 450 mil unidades

Expandir imagen
Escasea plástico cédula menor; JCE se abastece

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció que entre el 31 de mayo y el 10 de junio de este año llegarán al país 50 mil unidades de plástico de cédulas para menores de edad y 400 mil para mayores.

La medida busca enfrentar la escasez del documento de identificación para menores que se registra en algunos centros de cedulación, como los de la región este y del Distrito Nacional, y tener existencia en almacén para los adultos, explicó el funcionario.

El pedido, para poder suplir la demanda nacional de plástico que ronda los 800 mil al año, fue hecho al extranjero debido a que la empresa suplidora local no respondió a tiempo, a pesar de haber recibido un pago previo, señaló Rosario.

A finales de enero pasado también empezó a escasear el plástico para emitir duplicados del documento de identidad y electoral. El 1 de marzo la JCE inició el proceso de abastecimiento de los Centros de Cedulación con unos 6 mil plásticos vírgenes en la capital y posteriormente 12 mil más para el interior del país. En total, fueron 300 mil los pedidos.

En ese entonces, el presidente de la JCE también se quejó por la tardanza en la entrega de los materiales, a pesar de haberse pedido con tiempo.

Aunque no quiso entrar en detalles, Rosario denunció ayer que existe un plan para privatizar el servicio de cedulación. Aseguró que "no ocurrirá, mientras sea presidente de la Junta Central Electoral".

Muchos servicios cédulas

La cedulación es uno de los servicios más demandados a la JCE. Un informe dado por la institución detalla que entre enero y mayo de este año se han ofrecido 219,437 atenciones de este tipo, siendo abril el mes con más demanda, con 66,877.

En el período de tiempo señalado, la institución recibió al día más de 2,200 usuarios que solicitaron el servicio de cedulación.

Cedulación es uno de los servicios más demandados a la JCE.

Rosario irá hoy al congreso

Con la reunión que sostendrá hoy Roberto Rosario con la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las diferencias de criterio surgidas entre los miembros del órgano electoral se pone fin a la jornada de entrevistas que persiguen conocer de manera individual la situación. El presidente de la JCE aseguró que la investigación no ha afectado los trabajos regulares que realiza la institución. Detalló que desde el 1 de enero al 27 de mayo de este año se han ofrecido 1,586,526 servicios, siendo de esta cifra 1,114,749 en las Oficialías del Estado Civil.