Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Falcondo: sin Loma Miranda no tenemos futuro en RD

PNUD: El proyecto de explotación en Loma Miranda no es factible ni viable.

SANTO DOMINGO.- Más claro, ni el agua: sin la posibilidad de explotar el mineral que guarda en su interior Loma Miranda, la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) apagaría sus máquinas, cerraría sus puertas y daría por finalizado su ciclo en suelo dominicano.

"Desde el punto de vista del mineral para Falcondo, no tenemos otra fuente. Nuestra vida y futuro dependerá de lo que podamos hacer en Loma Miranda. Haremos todo lo posible porque se permita el proyecto. Miranda da la vida que permite invertir a Falcondo", sentenció Giovanny Bloise, uno de los ejecutivos de la empresa.

La precisión del funcionario surge a raíz del informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde especifican que el proyecto de explotación en Loma Miranda no es factible ni viable.

Específicamente el PNUD concluyó: "El proyecto que tiene en carpeta esa empresa para explotar ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país".

Durante una conferencia de prensa organizada por Falcondo en el Hotel Holiday de Santo Domingo, los interesados en la explotación de Loma Miranda resaltaron algunos puntos en los que consideran el PNUD se equivocó.

Primero: Se confunde el área de la concesión Quisqueya 1 con el área de operaciones de Falcondo, y no se refieren a las zonas de influencia directas e indirectas consideradas para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Segundo: Los 40 manantiales de los que habla el PNUD "están totalmente fuera de lugar y carentes de rigor científico". Esos "manantiales en realidad son pequeñas venas de agua que alimentan el río Jagüey.

Tercero: La zona es drenada únicamente por el río Jagüey y tres arroyos (Miranda, Barraco y Hatillo), el cual se monitorea con una estación hidrométrica para medir la calidad y cantidad de sus aguas.

Sin embargo, los ejecutivos de Falcondo valoraron algunas recomendaciones del PNUD, de las que dijeron "enriquecen, pero no cambian las conclusiones del estudio" hecho por la empresa.

Falcondo precisa que llevan desde el 2007 analizando la zona para concluir que sí es posible de explotación. El informe del PNUD se realizó en poco más de un mes, pero aseguran también tiene condiciones científicas a tomar en consideración.

Pataleos

En un espacio pagado publicado en medios de circulación nacional, más de 70 empresas suplidoras de bienes y servicios expresaron su preocupación por la posible paralización y cierre definitivo de las operaciones de Falcondo.

Según las afectadas, más de 500 empresas suplidoras de bienes y servicios manejan más de 1,500 empleos directos y más de 10,000 indirectos en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, lo que dinamiza el comercio en más de RD$140 millones al mes, lo que implica que más del 60% de la economía de estas localidades está basado en las operaciones de la minera.

La conclusión de Falcondo es que están dispuestos a discutir con el Estado o cualquier organismo privado en aspectos científicos y técnicos, de carácter medioambiental o social. En aspectos llanos, hablarán con quién sea y cuándo sea para que se otorgue el permiso de explotación.
Leer más