Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría: más de 4 mil impedimentos de salida

Procuradora adjunta dice que decisión de tribunal no los quita automáticamente

Expandir imagen
Procuraduría: más de 4 mil impedimentos de salida
Maura Martínez

SANTO DOMINGO. Cuatro mil cuatrocientos noventa y seis personas tienen impedimentos de salida registrados en la Procuraduría General de la República, por contar con procesos judiciales pendientes o tener sentencias condenatorias.

Asimismo, se han producido 169 levantamientos de impedimentos de manera provisional y 1,433 de forma definitiva. La Procuraduría plantea que el impedimento de salida busca la ejecución y cumplimiento de sentencias de medidas de coerción.

La procuradora general adjunta, Maura Martínez, quien es secretaria general del Ministerio Público, planteó que el hecho de que una persona haya sido descargada por un tribunal no significa que el impedimento de salida en su contra desaparezca de manera automática. "El hecho de que usted haya resuelto con la Justicia algún tipo penal, si usted tuvo en algún momento de su vida un problema de estafa, un problema de cheque sin fondo y llegó a un acuerdo, para usted quedó eso solucionado". Sin embargo, en el sistema está registrado con ese antecedente penal.

Para producir el retiro de ese registro debe ser demostrado que ya ese proceso terminó, y se deberá presentar una certificación de la decisión judicial y una carta pidiendo el levantamiento del impedimento de salida. También, si la persona cumplió una condena, o si le otorgaron una libertad condicional, debe presentar certificación del tribunal. Lo mismo si se trata de un archivo dictado por un tribunal.

"Es decir, el simple arreglo entre las partes no levanta automáticamente el tipo penal que usted haya tenido aquí registrado". Martínez explicó que quizás muchas personas tienen impedimento de salida y no se dan cuenta de que existe esa medida de coerción, hasta que va a realizar un procedimiento. Dijo que la única institución que está llamada a registrar esos tipos penales es la Procuraduría.