Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza decidirá el martes incidente en caso de Bahía de las Águilas

La Fiscal dice que el propósito del pedido es hundir el proceso en un letargo

Expandir imagen
Jueza decidirá el martes incidente en caso de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO. La presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, se pronunciará el martes, a las 4:00 de la tarde, sobre una solicitud de extinción de la acción penal, hecha por el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán.

La magistrada tomó la decisión luego de conocer un incidente presentado por la defensa del imputado en alegada expropiación de miles de terrenos del Estado pertenecientes a Bahía de las Águilas.

El abogado de la defensa, Francisco Taveras, solicitó prescribir el expediente por haber transcurrido el plazo para ser conocido.

Mientras que la Fiscal del Distrito solicitó rechazar la petición y alegó que el Ministerio Público está preparado para conocer el caso.

Las razones


La Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, y la abogada representante del Estado en el caso, Laura Acosta Lora, consideraron que no hay razones ni motivos que justifiquen la extinción del proceso.

Reynoso sostiene que si el expediente tiene 13 años en los tribunales se debe a los incidentes planteados por los abogados de la defensa.

De su lado, los defensores Francisco Taveras y Moya Alonzo Sánchez argumentaron que transcurrieron más de tres años sin que el proceso haya culminado.

 La Fiscalía del Distrito Nacional presentó este viernes las pruebas del caso Bahía de Águilas en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime A. Rodríguez y los demás acusados.

En su instancia el Ministerio Público imputa los delitos de asociación de malhechores, falsedad, desfalco y estafa en contra del Estado dominicano. Una comunicación de prensa de la Fiscalía dice que presentó el testimonio de siete personas y más de una veintena de pruebas documentales como sustento de los hechos imputados.

Además de Rodríguez Guzmán, están encartados su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán.

En principio, el expediente implicaba a 29 personas en la expropiación de terrenos del Estado, una parte de los cuales fueron declarados prófugos.