Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una embarazada está interna por sospecha de gripe A H1N1

Investigan si 4 personas murieron a causa de esta enfermedad

Expandir imagen
Una embarazada está interna por sospecha de gripe A H1N1
Salud activó la alerta epidemiológica en los hospitales.

SD. Una mujer embarazada con los síntomas de la gripe A H1N1 está internada en un hospital público del Gran Santo Domingo, mientras el ministro de Salud Pública, Freddy Hidaldo, está a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron a cuatro personas que fallecieron con síntomas de la influenza, para ver si murieron a causa de la enfermedad.

Este fin de semana, Hidalgo recibió el reporte en el que le aseguran que la paciente puede tener la enfermedad. Ella está actualmente en tratamiento y fuera de peligro.

Aparte de los casos en investigación, hasta la fecha en el país se ha confirmado la muerte de siete embarazadas con síntomas iguales a ese tipo de gripe. Hidalgo dijo que los resultados de las investigaciones que se realizan de los fallecidos con síntomas de la influenza, podrían estar listos a mediados de semana. Entre los fallecidos hay embarazadas y envejecientes.

Desde que se publicaron las primeras defunciones sospechosas de la gripe A H1N1, el Ministerio de Salud Pública dispuso la alerta epidemiológica en los centros asistenciales públicos para que el personal de salud esté pendiente de los síntomas que presentan los pacientes, sobre todo los crónicos, los niños, los mayores de 65 años y las embarazadas, que son los más vulnerables a este virus.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a las mujeres en gestación, pues esa situación afecta la mortalidad materna, que este año se ha cobrado las vidas de 59 mujeres. "Lo otro es orientar a la población a que no debemos alarmarnos por tener gripe, porque es normal en esta época del año con las lluvias y los cambios de temperaturas", expresó.

Pero dijo que si la persona siente, además de la gripe, un aumento desproporcionado de temperatura, dificultad para respirar y tos, debe acudir de inmediato al centro de salud. Asimismo, reiteró una jornada de vacunación solo para los pacientes crónicos y demás grupos vulnerables contra la influenza, así como una campaña, a través de los medios de comunicación, de orientación a la población sobre este tipo de gripe. En la actualidad trabajan con las empresas de telecomunicaciones para que coloquen minimensajes a sus clientes de telefonía móvil.