Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumple 82 años

Expandir imagen
El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumple 82 años
Raúl Castro
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió hoy 82 años, dentro de su segundo y último mandato al frente del país y con su plan de reformas en marcha para "actualizar" la deprimida economía socialista de la isla caribeña.

Como es habitual, el cumpleaños de Raúl Castro se ha vivido en la isla con absoluta discreción y no ha tenido eco en los medios de comunicación del país, todos controlados por el estado.

Algunos blogueros oficialistas sí recordaron la fecha, entre ellos el conocido como Yohandry Fontana quien escribió hoy en la red social Twitter mensajes como "Hoy cumple Raúl Castro 82 años. ¡Un trago por ese loco que entendió la necesidad del Moncada!" o "Felicidades para todos los que cumplen años #RaulCastro#Cuba".

El general Castro celebra su 82 aniversario algo más de tres meses después de haber sido ratificado por la Asamblea Nacional de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que será el último de acuerdo a su compromiso de limitar a un máximo de diez la permanencia en los cargos políticos de la isla.

En aquella sesión parlamentaria, celebrada el pasado 24 de febrero, el general Castro ratificó que esa limitación de mandatos se concretará en una próxima reforma constitucional que establecerá además una edad máxima para ocupar las principales responsabilidades del país.

El presidente cubano inició su segundo mandato con Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como nuevo vicepresidente primero del Gobierno, en un significativo paso de renovación para configurar "la dirección futura" de la isla y encaminar el relevo generacional de la revolución, una de las preocupaciones de Raúl Castro en los últimos tiempos.

"Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin

interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación", afirmó en febrero el mandatario al explicar el nombramiento de Díaz-Canel.

Número dos del régimen cubano durante décadas, Raúl Castro asumió provisionalmente las riendas del país en el año 2006 cuando su hermano Fidel, que tiene actualmente 86 años, renunció por una grave enfermedad y delegó el poder.

En 2008 fue ratificado formalmente como presidente e impulsó un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista con el que pretende superar la grave crisis que arrastra el país
desde la caída del bloque soviético en los años 90 del pasado siglo.

Lo más destacado de esas reformas ha sido una controlada apertura a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo autónomo o "por cuenta propia", sector donde se emplean ya unos 400.000 cubanos.

La reforma "raulista" persigue además desmontar parte del ineficiente sector estatal con medidas como una drástica reducción de plantillas o nuevas cooperativas, fórmula que solo se permitía en el sector agrícola.

Otras iniciativas de Raúl Castro acabaron con prohibiciones históricas como la compraventa de vehículos y viviendas entre particulares o con las restricciones para viajar legalmente, suprimidas en una ansiada reforma migratoria que entró en vigor a principios de 2013.

El último paso en ese plan de reformas ha sido el anuncio de ampliar los puntos públicos de conexión de internet, si bien la mayor parte de los cubanos seguirán todavía sin poder acceder a la red desde sus hogares.

Raúl Castro, el mandatario de más edad de América Latina, cumple 82 años siendo presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una responsabilidad que Cuba sumió en enero de 2013.